Una de las tres pateras auxiliadas en las últimas 24 horas en Alborán
Una de las tres pateras auxiliadas en las últimas 24 horas en Alborán SALVAMENTO MARÍTIMO

Así lo han trasladado varios de ellos a los miembros de Cruz Roja quienes los han atendido a su llegada durante la madrugada al puerto pesquero de Almería, al que han llegado "muy cansados, mojados, con signos de hipotermia y en estado de shock", según ha explicado a Europa Press el coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.

El responsable de la ONG ha explicado que tras el desembarco de 14 de los rescatados de la Salvamar Spica, los supervivientes manifestaron la pérdida de ocupantes de la patera, por lo que habría "entre diez y 15" personas desaparecidas sobre las que aún no se ha podido precisar identidades. "Están muy cansados y hay datos muy confusos", ha reconocido Vicente.

Por su parte, fuentes sanitarias han señalado que el menor de 15 años rescatado con vida que fue trasladado en el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta al aeropuerto de Almería para su posterior ingreso hospitalario se encuentra "en observación" y evoluciona "favorablemente", por lo que se espera que sea dado de alta en las próximas horas.

El equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja en el Puerto de Almería se mantiene en alerta ante la posible llegada de nuevos auxiliados, dado que Salvamento Marítimo busca a más cien personas en dos pateras con condiciones meteorológicas muy adversas.

Desde Cruz Roja han incidido en duras condiciones de vida que muchos de los ocupantes de la patera enfrentan antes de decidir cruzar el Mediterráneo. "Ellos desconocen los peligros de la mar, lo ven como el último paso para alcanzar Europa tras tres o cuatro meses de vagar por el desierto, y el mar les parece sencillo", ha apuntado Vicente, quien ha recalcado que los inmigrantes quedan a merced de las mafias.

La patera siniestrada fue localizada sobre las 19,15 horas con un total de 22 personas de origen subsahariano a bordo, si bien en el momento del rescata, hacía la medianoche, había volcado y hubo que recuperar cuatro cadáveres del agua. Así, 16 personas fueron transbordadas a la Salvamar Spica mientras que otras dos fueron conducidas por el Helimer 207 hasta el aeropuerto de Almería, aunque una de ellas murió nada más aterrizar.

Consulta aquí más noticias de Almería.