Tres estudiantes encima de unos contenedores de la UAB.
Tres estudiantes encima de unos contenedores de la UAB. ACN

Dos motivaciones han movido a miles de estudiantes universitarios a manifestarse este jueves por el centro de Barcelona: exigir una rebaja del 30% de las tasas académicas de la enseñanza pública catalana y pedir que se retire la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La marcha se ha enmarcado en una jornada de huelga estudiantil, la quinta de este curso académico, convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans –mayoritario en las universidades– y por el Sindicat d’Estudiants, con una amplia representación en Secundaria.

La Guàrdia Urbana cifró la asistencia a la manifestación del mediodía en Barcelona en unas 2.700 personas mientras que los sindicatos convocantes elevaron la cifra a casi el doble, unos 5.000 participantes.

El seguimiento también ha sido desigual tanto en las universidades como en los institutos y sustancialmente menor que en convocatorias anteriores. Prácticamente la mitad de las facultades de la Universitat de Barcelona, de la Pompeu Fabra y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) pararon la actividad docente mientras que en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la incidencia de la huelga fue casi nula, lo mismo que en las universidades privadas catalanas.

Desde 2010 las matrículas se han disparado un 143%

La pancarta que encabezaba la protesta en la plaza Universitat llevaba escrito el lema: Defendamos la pública, defendamos al pueblo catalán. El ambiente de la concentración ha sido en todo momento festivo y esta ha transcurrido por la Via Laietana hasta finalizar en la plaza de Sant Jaume. Allí, la portavoz de las asambleas de facultad, Mariona Motjer, ha leído un manifiesto en el que denunció que desde el año 2010 el precio de las matrículas ha subido en Catalunya un 143%.

Ante la jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana se han incrementado los gritos que aludían a la libertad de los  políticos soberanistas presos y a la supresión del 155. Aprovechando que este jueves es el Día Mundial de la Visibilización Lésbica, se ondearon banderas arco iris y de color lila y medio centenar de mujeres estudiantes se besaron públicamente en plaza Universitat.

Apoyos mayoritarios o mínimos según el centro

El seguimiento de la huelga de estudiantes convocada para este jueves ha tenido un seguimiento desigual en las universidades públicas catalanas, con un apoyo mayoritario en la Universitat de Girona (UdG), en campus de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y facultades de la Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB).

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado, en la UB se ha suspendido la docencia en la Facultad de Filosofía, ha habido seguimiento mayoritario en Educación, Farmacia y Derecho, y nulo o bajo en el resto.

En la Pompeu Fabra (UPF) la actividad ha sido casi nula en el Campus Mar, en el de Poblenou se han impartido la mitad de clases, y en el de Ciutadella se ha suspendido la actividad académica hasta las 11 horas al aparecer los accesos a edificios "bloqueados".

En la UdG el seguimiento ha sido mayoritario, a excepción de la Escola Politècnica Superior, y en la URV en los campus Bellisens y Sescelades, y baja en el resto de centros --en la facultad de Turismo y Geografía se ha hecho clase con normalidad--.

En la Politècnica de Catalunya (UPC) la actividad académica se ha desarrollado con normalidad, y en la de Lleida (UdL) no ha habido actividad a partir de las 11 horas por ser la Festa Major de l'Estudiantat, y en las clases previas no ha habido incidencias.

Manifestaciones en las 4 capitales

A las 12 del mediodía ha comenzado la manifestación de estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona, convocada por el Sindicat d'Estudiants (SE) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc). Las concentraciones se realizan también en Tarragona, Girona y Lleida.

Los estudiantes protestan por el precio "abusivo de las tasas universitarias" y reclaman una rebaja del 30%, protestant también contra la aplicación del artículo 155 que "afecta" al ámbito de la enseñanza.

20minutos ha seguido la manifestación de estudiantes con Marina Loperena

Protestas en la UAB

La UAB ha vuelto a despertarse este jueves con los principales accesos al Campus de Bellaterra cortados. Más de 200 estudiantes han pasado la noche en la Facultad de Filosofía y Letras y a primera hora de la mañana se han repartido por diferentes puntos del recinto para bloquear con barricadas vías como el eje este, el eje central, el acceso desde Sabadell o el que conecta la universidad con Sabadell.

Además también se han vuelto a colocar contenedores en la entrada de los FGC desde la plaza Cívica. Los jóvenes se suman de esta forma a la jornada de protesta que han convocado el Sindicato de Estudiantes (SE) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) para exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias y a la equiparación de los precios de másteres y grados. En este sentido alertan de que desde el año 2001 un 7% de estudiantes se ha quedado fuera de las aulas "por los precios abusivos". La huelga culminará con una manifestación unitaria en el centro de Barcelona a las doce del mediodía.

La portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultad de la UAB, Mariona Motjé, ha explicado que el objetivo de la protesta de este jueves es dar voz a unas demandas "justas y necesarias" y ha lamentado que haya una parte de jóvenes catalanes que no pueden acceder a estudios universitarios debido al elevado precio de las tasas. "Un 7% de estudiantes se ha quedado fuera de las aulas desde el año 2001", ha alertado.

Motjé ha recordado que el Parlament ya aprobó una reducción del 30% de las tasas y ha insistido en que la reclamación estudiantil solo exige "que el nuevo gobierno que se forme en Cataluña cumpla con este compromiso".

La portavoz de la UAB, también ha recordado que uno de los lemas de la protesta es 'Estos precios no son públicos ni este Estado democrático'. Así, ha arreciado el posicionamiento de los estudiantes en contra del artículo 155 que desde su punto de vista "afecta directamente la educación".

Segunda jornada de protestas en la UAB

Esta es la segunda jornada de huelga en la UAB. Ayer miércoles los estudiantes del campus ya llevaron a cabo una protesta para poner sobre la mesa algunas demandas locales del colectivo como la presencia de empresas privadas en la universidad o "el abuso del sistema de videovigilancia" que según los estudiantes lleva a cabo la dirección de la UAB.

Este paro tuvo un seguimiento mayoritario. No hubo actividad docente en ocho de los doce centros de Cerdanyola del Vallès.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.