Javier Esparza
Javier Esparza Europa Press - Archivo

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha indicado que "desde el punto de vista de la responsabilidad, queremos que haya Presupuestos en España porque pensamos que es bueno". "Entiendo que el Gobierno de España desde el punto de vista de la responsabilidad actuará en consecuencia", ha añadido.

UPN ha manifestado que "tiene que haber mejoras en aquello que tiene que ver con nuestra Comunidad" en las Cuentas y ha esperado que "seamos capaces de alcanzar un acuerdo".

El líder regionalista ha hablado de una enmienda a los PGE en la que piden al Gobierno central que "confinancie" y "participe de la financiación de la N-121-A". Según ha dicho, es "urgente y necesario" que "se desarrolle la N-121-A y que se desarrolle de forma conjunta entre las dos Administraciones".

"Somos conscientes de que la competencia la tiene Navarra pero también de que es una red transnacional y que por esa carretera pasan 3.000 camiones al día, que no salen de Navarra", ha dicho Esparza, que ha precisado que se trata de "una vía que comunica todo el valle del Ebro y España y es una salida natural hacia Europa".

En este sentido, ha señalado que "vamos a demandar un acuerdo y un esfuerzo compartido entre las dos Administraciones para mejorar esta vía, garantizar la seguridad de todos, para cumplir la normativa que desde Europa se está exigiendo".

Por otro lado, Javier Esparza ha mencionado otras enmiendas de UPN a los Presupuestos Generales del Estado, que "tienen que ver con la mejora de la calidad de vida en esta tierra". Se ha referido así a un polideportivo nuevo en Tudela (3 millones de euros), a la autovía que une Soria con Tudela, a la gratuidad de los viajes que se realicen en el mismo día en la AP-15 (12 millones) y a la limpieza de los ríos (7,5 millones de euros).

Consulta aquí más noticias de Navarra.