Queso manchego
Queso manchego EUROPA PRESS/CRDO QUESO MANCHEGO

Nuevo capítulo de la denominada "guerra del queso" entre España y México. Pese a que la Unión Europea había exigido que el país norteamericano dejara de utilizar la denominación "manchego" para un tipo de queso muy popular en el país, finalmente las autoridades comunitarias se han echado atrás y han dado el visto bueno a la existencia de este manchego mexicano.

Pese a las diferencias entre ambos quesos -la versión mexicana está elaborada con leche de vaca- y la clara referencia geográfica del nombre, la UE considera que un correcto etiquetado es suficiente para evitar cualquier tipo de confusión entre los consumidores.

"No se permitirá ninguna referencia al producto español en el etiquedao del queso mexicano", ha asegurado Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura. Una postura que contrasta con la aparente dureza inicial de las autoridades europeas para defender la identidad y exclusividad de algunos productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida -como el queso manchego- dentro de las negociaciones del tratado de libre comercio con este país americano.

Lógicamente, la decisión no ha hecho ninguna gracia a los productores nacionales, obligados a que el nombre manchego tenga esta doble vertiente al otro lado del Atlántico. Según han apuntado a The Guardian algunos de ellos, el problema no es sólo lo que ocurre con el manchego en México, sino en muchos otros países donde esta distinción no queda tan clara como la UE supone.