Alhaurín el Grande aprueba los presupuestos municipales con el apoyo de parte de la oposición

  • El municipio malagueño de Alhaurín el Grande ha aprobado en pleno los presupuestos municipales, que asciende a unos 24 millones de euros, con el apoyo de parte de la oposición.

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este pasado martes ha aprobado el presupuesto de la corporación para el ejercicio 2018, siendo, en esta ocasión, la tercera vez que se debatía. Así, existía un preacuerdo del equipo de gobierno de Por Alhaurín con uno de los grupos de la oposición, Asalh, y se presentaba una enmienda que incluía todas las propuestas de Asalh y la mayoría del resto de la oposición.

La alcaldesa, Antonia Ledesma, ha señalado que "el presupuesto de 2018 es la previsión y el esfuerzo por satisfacer las demandas del municipio, caracterizado por su moderación, solidaridad, prudencia y apuesta por la inversión, todo ello dentro del entorno de recuperación económica y financiera en que nos encontramos".

Entre otros, ha detallado que se cuenta con "presupuesto para el ayuntamiento que asciende a 24.355.292 euros, lo que supone un incremento de 2.139.718 euros respecto al ejercicio 2017, que representa un 9,63 por ciento más que el año anterior".

En su exposición, ha asegurado que se trata de un presupuesto "que apuesta de forma clara por la inversión, financiando más del 50 por ciento de las inversiones con recursos propios; todas estas inversiones se han planificado bajo el prisma del respeto al medio ambiente con visión de futuro y redundando en el bienestar de nuestros vecinos y atendiendo a criterios solidarios, educativos y culturales sin olvidar a los distintos sectores económicos del municipio".

Por otro lado, ha destacado en el anexo de inversiones el proyecto del Centro Ocupacional para personas con Discapacidad y Residencia por importe de un millón de euros así como las inversiones en la carretera de Villafranco con dos partidas, una para el Puente sobre el río Fahala

con 800.000 euros, y otra para mejoras en la carretera con 500.000 euros, el Plan de calles con 800.000 euros.

Asimismo, ha detallado que deportes, cultura y educación cuenta con 801.000 euros; Medio Ambiente con 590.000 euros; Movilidad con 820.000 euros; Desarrollo urbano con 900.000 euros y Nuevas tecnologías y varios 318.000 euros, entre otros.

En el documento resultante, la alcaldesa ha incorporado una enmienda al presupuesto, donde se han incluido todas las aportaciones de Asalh. En concreto, un incremento en el Plan de calles de 184.000 euros para mejoras en calle Ronda y Monseñor Romero -cuyo coste total es de 594.00 euros-, destinar 500.000 euros para financiar la carretera de Villafranco y realizar un informe para el estudio jurídico y técnico de la situación y viabilidad de las viviendas VPO de Villafranco del Guadalhorce para su posible adquisición.

Asimismo, el documento ha incorporado gran número de propuestas de IU y PSOE, que aún contando con su voto negativo se han aceptado; Igualmente, la alcaldesa ha admitido todas las enmiendas presentadas por la concejala no adscrita, que finalmente votó favorablemente.

Por último, Ledesma ha incidido en que "me gustaría haber llegado a esta situación antes, pero aún así estoy muy satisfecha de haber aprobado estos presupuestos que tantas inversiones y tantas mejoras traerán para el municipio, sin olvidar Villafranco del Guadalhorce donde se invertirán cerca de 1,5 millones de euros".

"El acuerdo con el grupo Asalh solo tiene la intención de que Alhaurín salga adelante, que se hagan las inversiones previstas y es una buena noticia para todos, porque al final el beneficiario es el pueblo de Alhaurín el Grande y todos deberíamos estar contentos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento