Fuengirola aprueba el reglamento que regirá el proceso para que mayores con escasos recursos compartan viviendas

  • El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha aprobado el reglamento que regirá el proceso para que mayores con escasos recursos compartan viviendas de titularidad municipal. En concreto, este plan tiene como finalidad poner a disposición de personas mayores viviendas de titularidad municipal para compartirlas con otros.

El edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha presentado este miércoles dicho reglamento, que ha sido aprobado por unanimidad y que permitirá controlar el proceso y los parámetros de acceso a estas viviendas, así como algunas normas de convivencia. De hecho, el edil ha detallado que el Ayuntamiento dispone ya de una vivienda completamente habilitada para este fin.

Según ha explicado Martín en su comparecencia plenaria, se trata de un programa "innovador, porque no existe nada similar en los municipios del entorno", y que tiene su origen en una serie de citas que la alcaldesa, Ana Mula, y el propio edil mantuvieron con personas mayores que tenían pensiones no contributivas y unos ingresos mínimos.

Así, la fórmula de Viviendas Compartidas se presenta, ante la necesidad de un alojamiento alternativo para estas personas, en una tendencia a adaptar el recurso a la necesidad y no al contrario.

Las Viviendas Compartidas son alojamientos en los que un grupo de personas, preferentemente las incluidas en el colectivo de "mayores" o personas con discapacidad, que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal, eligen vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela y/o asistencia técnica de una entidad pública, en este caso del Ayuntamiento.

En especial, los alojamientos compartidos están concebidos para aquellas personas mayores de 65 años que lo precisen y cuyo perfil y características se reflejan en el reglamento. Por norma general se dirigirán a personas que se encuentren en un estado físico y psíquico que no necesiten de apoyo externo, tengan dificultades para mantenerse en su vivienda por deterioro de la misma o problemas de convivencia, o que sean obligados a abandonarla o no dispongan de recursos económicos, familiares y/o sociales, entre otros.

Cada usuario contará con una habitación individual o en el caso de las parejas, podrán compartirla. Eso sí, tanto el salón, como los baños o la cocina serán considerados como zonas comunes, por lo que los "compañeros" deberán compartir esos espacios. Además el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se encargará de las labores generales de limpieza de las viviendas.

En este sentido, Martín ha explicado que ya hay un piso acondicionado en la avenida de Mijas para este fin y que está a la espera de sus primeros inquilinos, una vez cumplimentado todo el proceso y baremado las solicitudes, tal y como se ha establecido.

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuengirola proyecta una nueva oficina de información turística en un local de la plaza Theresa Zabell, según han informado durante el transcurso del pleno ordinario y que consistirá en la transformación de un antiguo chiringuito de la citada plaza. Así, han precisado que al tratarse de un local ubicado en una zona de dominio marítimo terrestre la acción deberá contar con el permiso de la Junta.

"A veces es mejor ofrecer una imagen que una idea o copiar una iniciativa. Nos caracterizamos por nuestra gestión, por lo que hoy presentamos el nuevo punto de atención para turistas que se ubicará en la plaza Theresa Zabell, en pleno paseo marítimo y que es una zona muy transitada", ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, el concejal de Turismo, Rodrigo Romero, ha agregado que el nuevo espacio estaría ubicado en un local que actualmente se encuentra cerrado y que es un antiguo chiringuito, por lo que los permisos para realizar cualquier actuación debe otorgarlos la administración autonómica.

No obstante, desde el equipo de gobierno se lleva trabajando en esta idea más de un año, ya que se ha encargado el diseño a un equipo especializado y el punto tendrá una imagen "completamente innovadora".

"Es un diseño que está hecho expresamente para nosotros, con unos elementos muy característicos, novedosos y que será cien por cien accesible, ya que hemos hablado con representantes de Ilunion para que nos asesoren con respecto a la accesibilidad", ha explicado el edil.

En este punto, ha añadido que, a su vez que se está trabajando con empresas locales para plantear esta acción. "Ahora se está en fase de elaboración del presupuesto, para después trasladar la documentación a la Junta y que ésta la estudie para conceder los permisos pertinentes. Eso sí, la oficina actual se mantendría acogiendo las dependencias de la Concejalía de Turismo", ha detallado.

Por último, el edil ha reconocido que "no es un proyecto sencillo, ya que se busca que el nuevo espacio sea sostenible, que se aprovechen al máximo los recursos energéticos y que además sea un lugar inteligente".

"Es obvio que hay un trabajo previo muy intenso, contando para ello con expertos y el personal de Turismo. De hecho, por ejemplo, en octubre realizamos una retención de crédito presupuestaria para contratar las labores de diseño. Hay gente que trabaja, como es nuestro caso, y otra que intenta aprovecharse de lo que hacen los demás, como Ciudadanos", ha advertido el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento