Los jóvenes asturianos son los mejor preparados

El Principado ocupa el tercer puesto en formación académica no obligatoria. En la enseñanza pública hay el doble de estudiantes que en la privada.
Los jóvenes asturianos están entre los españoles mejor preparados, sólo superados por los de Navarra y el País Vasco. Según el informe del estado de la educación en Cataluña 2006-2007, el 73,3% de los asturianos entre 20 y 24 años han superado la Educación Secundaria postobligatoria, un 12% por encima de la media española. Los españoles que antes abandonan los estudios son los de Baleares.La buena formación académica de los jóvenes asturianos incide directamente en los puestos de trabajo. Del informe se desprende que el porcentaje de personas que ocupan puestos cualificados en el Principado es superior al de la media nacional (52%). En este aspecto, Asturias sólo está por detrás de Galicia, el País Vasco y Navarra.

La educación aquí

Inversión: La inversión pública en la educación no universitaria asciende en Asturias a 4.282 euros por alumno, 336 más que la media española.

Escolarización: La tasa de escolarización en Asturias está por debajo de la media en los niños menores de cinco años, pero después la cosa cambia. El 98,4% de los jóvenes está en el instituto a los 15 años, frente al 97,5% de la media española. Y a los 17, el 86,2% sigue escolarizado (la media es del 75,7%).

Alumnado: La mitad de los estudiantes asturianos (120.364) de la enseñanza obligatoria acuden a centros públicos. Sin embargo, los mejores resultados se los llevan los privados. El porcentaje de alumnos graduados en ESO en estos últimos es el más alto de España (89,4%).

Recurso regional ante el Supremo

El Principado ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo por el caso de un profesor de la ESO que pide un complemento salarial. El caso se remonta a 2001, cuando el Principado equiparó el sueldo de los maestros que pasaron a la ESO con los de los profesores de Secundaria. Por otra parte, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, acusa a la Iglesia de no respetar el derecho del Estado de legislar sobre Educación para la Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento