El Ayuntamiento de Estepona ofrecerá una treintena de actividades gratuitas durante la Semana del Patrimonio

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha presentado este miércoles el programa de actividades previstos con motivo de la V Semana del Patrimonio, que se celebrará desde el próximo lunes, 30 de abril, hasta el domingo, 6 de mayo.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que este evento, que ofrecerá una treintena de actividades gratuitas, tiene como objetivo dar a conocer la riqueza histórica, arqueológica y patrimonial de la ciudad.

El programa de esta nueva edición contempla una serie de ponencias de

destacados especialistas procedentes de diferentes Universidades como la de Madrid, Málaga, Córdoba o Granada, que disertarán sobre geología, la temática protagonista de esta V Semana. Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de las Tejerinas.

Entre las ponencias, destaca la de 'Geoarqueología, terremotos y tsunamis en el sur de la Península Ibérica' que impartirá el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Arteaga Cardineau, que en la actualidad está realizando una serie de estudios en Estepona. Este especialista informará el jueves, 3 de mayo, a las 19.30 horas, sobre los últimos terremotos que podrían haber tenido lugar en nuestra zona en época antiguas.

Por otra parte, los espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneos de Casares, Jorge Luis Romo y Rafael Martín de los Santos, abordarán 'El sistema subterráneo de Las Hediondas. Una cavidad excepcional del Karst de la Utrera' el lunes, 30 de abril, a las 19.30 horas.

Al día siguiente y a la misma hora, han continuado, el geólogo Robert Lilljequist explicará los 'Métodos de extracción de oro a escala artesanal'.

Asimismo, el miércoles, a las 19.30 horas, el arqueólogo de la Universidad de Málaga (UMA) ofrecerá la conferencia 'Poblamiento y explotación de los recursos mineros metálicos en la comarca de Estepona entre finales de la Prehistoria, Época Fenicia y Romana'.

La última de las ponencias tendrá lugar el jueves, a las 19.30 horas, y será ofrecida por el prehistoriador de la Universidad de Granada, Rafael Martínez Sánchez, y la prehistoriadora de la Universidad de Córdoba, María Dolores Bretones García. Ambos expertos disertarán sobre 'La actuación arqueológica en Sima Hedionda 2 y 4 (Casares-Málaga). Un proyecto colectivo para un yacimiento subterráneo excepcional'.

El edil del área de Patrimonio ha subrayado que coincidiendo con el día de Las Cruces de Mayo, el sábado 5 tendrán lugar dos actuaciones musicales en el programa de actos.

La primera tendrá como protagonista a la Banda Municipal de Música, que ofrecerá un concierto a las 19.30 horas en la plaza del Reloj, y la segunda tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Felipe VI y estará a cargo de la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores de Madrid.

El responsable municipal de Patrimonio ha destacado también las jornadas de puertas abiertas que se celebrará el sábado a uno de los monumento más emblemáticos de la localidad como es la Torre del Reloj. El domingo, coincidiendo con la celebración de la romería de San Isidro, los vecinos podrán visitar gratuitamente el Centro Dolménico de Corominas.

El programa de la V Semana del Patrimonio se completará con otras actividades como la exposición 'Sierra de la Utrera. 200 millones de años de historia' en el Museo Arqueológico Municipal, un espectáculo flamenco de 'La Milana' en la plaza Antonia Guerrero -martes, 1 de mayo, a las 20.30 horas-, un espectáculo de mónologos por parte del taller juvenil de la Escuela Municipal de Teatro -2 de mayo, a las 20.30 horas- en la calle Real-Paseíllo, o la representación de 'Breverías' por parte del grupo municipal de teatro 'Farándula', el jueves, 3 de mayo, en la plaza Antonia Guerrero.

Las actividades proseguirán con el espectáculo 'Soloflamenco' de la bailaora Ana Guerrero, el evento 'Con letra de mujer' por parte de la asociación de mujeres Peñas Blancas y el domingo con un concierto de cuerda de la violista Irina Yonkova de la Fundación García Fajer.

El responsable municipal ha mostrado su satisfacción por la evolución que ha ido experimentando este evento a través de cada una de sus ediciones, logrando atraer el interés de la comunidad científica y de las personas interesadas en el patrimonio arqueológico e histórico.

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento continuará realizando acciones que favorezcan el respeto y la conservación de los restos que ayudan a explicar la historia de la ciudad. Por último Guerrero ha agradecido la colaboración de todas las personas, colectivos y asociaciones que trabajan desinteresadamente en la organización de este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento