La demanda en los hoteles de Baleares en temporada alta supera en casi 50 veces la de invierno

  • PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)
Turistas en Palma de Mallorca
Turistas en Palma de Mallorca
Europa Press - Archivo
Turistas en Palma de Mallorca

La demanda de los hoteles de Baleares durante los meses de julio y agosto es 48 veces mayor respecto a los meses de menor actividad, enero y febrero, según datos del 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español' de Exceltur.

No obstante, el empleo hotelero no refleja la misma evolución y otra y en invierno sólo es 22 veces inferior al verano en las Islas.

Los datos de Exceltur revelan que las diferencias entre temporadas son mucho mayores en Baleares que en el conjunto nacional. La demanda en los hoteles españoles durante el mes de agosto es 3,2 veces superior a la de enero, mientras que el empleo hotelero es 1,8 veces inferior en invierno que en verano. En cambio, en el sector aéreo hay el mismo empleo en temporada alta y baja.

El estudio de Exceltur recalca que en Baleares, como en Canarias, casi tres de cada diez ocupados trabajan directamente en el sector turístico mientras que la media del resto de territorios españoles supera en cualquier caso el 10 por ciento.

El informe también apunta que el turismo ha jugado un "papel crítico" en la mitigación de los efectos de la crisis" y pone como ejemplo Baleares, donde "la apuesta empresarial por la paulatina renovación de las instalaciones turísticas ha dinamizado no sólo el empleo en el sector de la construcción, sino también en el conjunto de servicios a empresas auxiliares hasta registrar una situación en la que el empleo ya se sitúa en niveles máximos por encima de los anteriores a la crisis".

Exceltur también pone a Baleares como ejemplo por la apertura del Palacio de Congresos, que "ya ha impulsado la generación de empleo directo en la ciudad de Palma".

El estudio de Exceltur también concluye que los salarios percibidos por los trabajadores de las ramas turísticas "son competitivos", "superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación" y "se sitúan por encima de la media europea".

El informe también muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres en las ramas turísticas (hostelería y transporte) es la más baja entre las actividades de mercado de la economía española. Además los trabajadores de las ramas turísticas valoran positivamente su experiencia laboral y presentan un elevado grado de realización personal.

La organización destaca que el turismo ha sido el principal creador de empleo desde el comienzo de la crisis y además es un sector integrador de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral como jóvenes con menor nivel de estudios o mujeres de mayor edad y bajos niveles de estudios.

El informe de Exceltur concluye que en algunos subsectores de la cadena de valor turística (principalmente hostelería) y para ciertas tipologías empresariales de menor tamaño, existe un margen de mejora en la puesta en marcha de estrategias laborales que apuesten por incrementar la estabilidad en el empleo, pese a la irregularidad de la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento