Bernabé durante el ejercicio de simulacro de incendio en un buque
Bernabé durante el ejercicio de simulacro de incendio en un buque DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha califica de "éxito" el desarrollo del Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional y ha cifrado en 250 personas el número de fallecidos contabilizados como consecuencia de los dos seísmos de gran intensidad simulados desde el pasado lunes en una catástrofe "sin precedentes en la Región que llevó al ministro del Interior a declararla ayer como una Emergencia de Interés Nacional de Nivel 3".

"La respuesta que estamos dando, el nivel de coordinación y compromiso entre administraciones y la movilización de los recursos humanos y materiales sólo está a la altura de la propia dimensión de la catástrofe", tal y como ha destacado el delegado.

"Estamos hablando que desde que el pasado lunes se registrara el primer sismo de magnitud Mw 6,5 al norte de Librilla, hemos contabilizado 250 fallecidos, muchos de ellos aún sin identificar y de diferentes nacionalidades, lo que nos ha obligado a tener que solicitar más traductores para facilitar la atención a los familiares y la propia identificación de las víctimas", ha indicado Bernabé.

El delegado del Gobierno, responsable de la emergencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma, ha hecho estas declaraciones desde la dársena de Escombreras, donde ha acudido tras declararse de forma simulada el incendio de un buque que ha provocado un vertido de Fenol y Anilina, obligando a intervenir a la Armada y Salvamento Marítimo, y que ha provocado la evacuación en helicóptero de un buzo por contaminación.

El balance provisional de víctimas del simulacro asciende a cerca de 4.000 heridos, 750 de ellos graves, y un número desaparecidos aún por determinar. Más de 8.000 personas han tenido que ser evacuadas y están siendo atendidas en distintos albergues, que en la actualidad disponen de 380 plazas libres.

Bernabé, que a lo largo del día ha presidido diversas reuniones con los mandos operativos para tener información de primera mano, ha explicado que son 85 las réplicas que se han producido del sismo principal de Librilla desde el pasado lunes, aunque "se observa una disminución considerable en tamaño y número, lo que está facilitando el restablecimiento progresivo de los servicios esenciales, como las comunicaciones por carretera o por ferrocarril o el restablecimiento del suministro eléctrico a la práctica totalidad de los afectados".

La Dirección General de Salud Pública, tras el "colapso" hospitalario de este martes, cuando tuvo que gestionar la disponibilidad de camas de traumatología en los hospitales de las provincias limítrofes (Alicante, Almería y Albacete) y Cruz Roja, ha informado que este miércoles dispone de 256 camas hospitalarias libres en la Región.

RECURSOS UME

Este martes, una vez activada la Unidad Militar de Emergencias, se desplazaron a la zona 583 efectivos y 187 vehículos, desplegados en equipos USAR (Búsqueda y Rescate en entornos Urbanos), equipos especializados en riesgos tecnológicos y medioambientales, apoyados con helicópteros que cuentan con capacidad de aeroevacuación.

A lo largo de la mañana, el equipo de emergencias de Cruz Roja Española ha evolucionado el Centro de Atención al Ciudadano ubicado en el Palacio de los Deportes de Cartagena a Albergue de Damnificados con previsión de permanencia de 30 días, donde se ha atendido a 615 personas.

Allí, Cruz Roja cuenta con 165 personas voluntarias que han desarrollado 92 asistencias sanitarias, y 18 traslados a centros sanitarios. Se ha realizado distribución de alimentos y kits de higiene, así como las actuaciones del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) y el Equipo de Respuesta en Emergencias de Atención Psicosocial.

Por otro lado, en el Centro de atención al Ciudadano ubicado en el centro deportivo Fausto Vicent, habilitado en el municipio de Alcantarilla desde el comienzo de la emergencia, 45 personas voluntarias de CRE atienden a 295 personas de las 400 plazas disponibles.

En total, desde que se declaró la emergencia, han participado, de manera directa 280 personas voluntarias de Cruz Roja, procedentes de diversas provincias de España, de los que 110 pertenecen a la Región de Murcia.

Por otro lado, tras comprobar ayer que había dos presas afectadas por los seísmos (azud de Ojós y Santomera), la Confederación Hidrográfica del Segura ha procedido a llevar a cabo una revisión exhaustiva de las mismas.

En el azud de Ojós se ha realizado un estudio de sellado de la brecha abierta, y como consecuencia del mismo se va a colocar un escudo metálico y se va a soldar el paramento roto con la finalidad de evitar que se siga desaguando de manera incontrolada hacia el río Segura. El caudal desaguado en estos momentos se encuentra alrededor de los 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), sin que pueda provocar desbordamientos ni inundaciones aguas abajo.

En la presa de Santomera han sido inspeccionadas las galerías y se aprecian pequeñas fisuras en el cuerpo principal de la presa, a la vez que se está produciendo un aumento en las filtraciones. Se han detectado también fisuras en una de las compuertas y en el dique secundario. Debido a estas circunstancias, se ha declarado el escenario 2 del Plan de Emergencia y se ha elaborado un plano con una zona propuesta de evacuación. Se estima que las afecciones se verán reducidas a la extensión de terreno aguas arriba de la autovía.

El delegado del Gobierno ha convocado para las 19.00 horas de este miércoles por la tarde una nueva reunión del mando operativo de la emergencia para analizar la situación y valorar nuevas actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.