La Federación de entidades locales exige a la Diputación de León que lidere la defensa de las Juntas Vecinales

  • La Federación de Entidades Locales Menores de León ha reclamado a la Diputación que lidere la defensa de este "primer escalón" de las administraciones locales a nivel nacional para hacer frente al Real Decreto que les obliga a tener un secretario habilitado en lugar de un secretario 'vecino'.
Miembros de la Federación de entidades menores y de la Diputación. 25-4-2018
Miembros de la Federación de entidades menores y de la Diputación. 25-4-2018
EUROPA PRESS
Miembros de la Federación de entidades menores y de la Diputación. 25-4-2018

Así lo ha reclamado ese miércoles el presidente de la Federación de Entidades Menores de León, Carlos Antón, tras la reunión mantenida por representantes de la federación con el presidente y vicepresidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo y Francisco Castañón, respectivamente.

Antón ha asegurado que "la federación tiene la legitimidad y la responsabilidad de defender a las administraciones locales en lo que sea necesario" por lo que "hay que acometer unas actuaciones de forma inmediata". Unas medidas que considera que "sólo se pueden llevar a cabo con la implicación de Diputación, el Consejo Comarcal y la Junta de Castilla y León", ya que las Juntas Vecinales no tienen capacidad para iniciar la tramitación de nuevas plazas de secretarios o interinos.

Por tanto, desde la Federación de Entidades Locales Menores de León piden con "urgencia" la articulación de un sistema desde el Gobierno de España que garantice la seguridad jurídica de las Juntas Vecinales porque "una mera moratoria llevaría a la situación previa al Real Decreto que era de insatisfacción", ha señalado Antón.

Por eso, desde el punto de vista estratégico desde la federación piden a las administraciones locales, autonómicas y nacionales "fortalecer" y "modernizar" a las entidades menores ante los retos actuales como son la administración electrónica y las nuevas tecnologías. No obstante, Antón ha apuntado que es "no se puede hablar de políticas contra la despoblación cuando se ponen trabas gravísimas a las administración encargada de gestionar el territorio rural".

Un "mazazo" para el que según Antón "hay que tomar medidas inminentes", ya que el real decreto también afecta a los habitantes de los pueblos a la hora de realizar una solicitud para la PAC, pastos, leña u otras contrataciones. De hecho, cree que la solución pasa por una mayor financiación por parte de la Junta "cuando se convenzan de que la ordenación del territorio hay que hacerla de abajo a arriba".

Asimismo, Antón considera que sería "perfecto" que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y Consejo Comarcal pusieran a disposición de las entidades locales secretarios habilitados para el tratamiento de igualdad entre las relaciones de ambas partes.

Por su parte, Francisco Castañón, ha asegurado que ha sido una reunión "necesaria y positiva" y ha añadido que la Diputación estará "abierta" a estudiar y trabajar "en todo lo posible". A lo que ha añadido que tienen que plantear como "evolucionar" ante este problema, pero que buscarán un solución "inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento