Medio centenar de personas participan en una jornada de consumo sobre el servicio domiciliario de agua

  • La Consejería de Salud, a través del Servicio Provincial de Consumo en Jaén, ha organizado unas jornadas sobre el servicio domiciliario de agua. La actividad, en la que han participado 50 personas, tiene como objetivo de formar y ayudar a los consumidores a relacionarse con la entidad suministradora de agua potable.

"A través de iniciativas como ésta pretendemos promover una ciudadanía activa, con capacidad para defender sus derechos y exigir las mejores opciones posibles", ha destacado este miércoles en su inauguración la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

De este modo, las jornadas buscan ayudar a los consumidores para relacionarse con la entidad suministradora de agua potable, conociendo los derechos, los deberes y las obligaciones de unos y otros con el fin de adoptar las mejores disposiciones para el uso y mantenimiento de sus instalaciones y el ahorro de agua.

Vega ha recordado que el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene competencias en materia de control de la correcta aplicación de las tarifas vigentes en cada momento a los suministros domésticos de agua y acometidas, así como la tramitación de las reclamaciones que se presenten.

"Tramitó un total de 51 reclamaciones sobre el servicio domiciliario de aguas en 2017", ha indicado no sin apuntar que la Junta ha desarrollado 20 campañas de inspección en materia de consumo. Al hilo, ha asegurado que la defensa de los consumidores y usuarios es una de las "líneas prioritarias de actuación" del Gobierno andaluz, "ya que es un derecho constitucional que además está recogido en el Estatuto de Autonomía.

Por último, la delegada territorial ha subrayado que el año pasado la Junta de Andalucía destinó 160.000 euros en ayudas a asociaciones de personas consumidoras y a entidades locales para el desarrollo de programas en materia de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento