Sánchez, sobre el alza de pensiones con el IPC: "El tiempo nos ha dado la razón, había capacidad financiera"

Pedro Sánchez en Villalar (Valladolid)
Pedro Sánchez en Villalar (Valladolid)
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez en Villalar (Valladolid)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sostenido que el acuerdo del Gobierno con el PNV para que todas las pensiones suban el 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019 ha "dado la razón" a los socialistas, que llevan varios meses diciendo que había "capacidad financiera" suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos.

Sánchez ha dicho, en una entrevista en la Sexta, que la subida de todas las pensiones le parece una "buena noticia para los jubilados", pero que esto no debería estar a expensas de una "negociación parlamentaria que se tenga que estar haciendo todos los años", sino que es un "derecho".

Por ello ha llamado al PP a resolver en el seno del Pacto de Toledo el "grave" déficit de la Seguridad Social, a garantizar como derecho unas pensiones dignas que evolucionen conforme al IPC, a "levantar la dictadura del 0,25 para siempre" y a garantizar el mantenimiento del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones'.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha mostrado su apoyo al proyecto presupuestario porque "devuelve a la ciudadanía el esfuerzo realizado" durante la crisis con políticas sociales, de regeneración e innovación. Roldán ha subrayado que estos "son los presupuestos más sociales en toda una década". Ha recordado que incluyen "todas las exigencias de Ciudadanos", como la bajada de impuestos para ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, medidas de conciliación o un complemento para jóvenes. Se trata de un presupuesto "de estabilidad, de progreso" que recoge subidas para las pensiones más bajas.

ERC

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, rechaza el proyecto de Presupuestos de 2018 por ser "los Presupuestos de los golpistas del 155". "Para que todo el mundo lo entienda: Si estos Presupuestos le gustan a Ciudadanos, no son buenos", ha dicho Rufián, que los entiende como "tremendamente reaccionarios, de derechas". "En la línea de la última década", ha remachado. "Igual estaría muy bien que invirtieran un poquito más en mayores y un poquito menos en tanques", ha dicho, recordando que el gasto en Defensa aumentará un 6,9%, mientras que la subida de las pensiones será del 1,6%.

Coalición Canaria

Rechazará las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos después de que se haya acordado la desvinculación de los ingresos del régimen económico y fiscal de Canarias del sistema de financiación. Esta medida, incorporada el martes "al límite del plazo" en la ponencia del régimen económico y fiscal, "va a suponer para Canarias 700 millones más al año" que podrá dedicar a sanidad, servicios sociales, educación o dependencia, dice su portavoz Ana Oramas, que apunta que su partido presentará enmiendas parciales para introducir "mejoras" en materia como pensiones.

Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha indicado que apoyará las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos, pero se planteará la posibilidad de respaldar las nuevas cuentas tras la negociación de las enmiendas, como el año pasado, "en función de las secciones". No obstante, ha señalado que mantendrá su apoyo a las enmiendas que solicitan la devolución de los Presupuestos y ha criticado la visión "extremadamente positiva" de Montoro en su discurso y su parecido a un "programa electoral", algo "comprensible" ante la proximidad de las elecciones.

Compromís

Mantendrá su enmienda a la totalidad a los presupuestos por considerarlos un "insulto para los valencianos", pero apoyará las enmiendas parciales que lo mejoren, como la subida de las pensiones, lo que según él indica que los presupuestos eran "manifiestamente mejorables". En este sentido, ha considerado también el pacto "una bofetada en la cara de Ciudadanos" y de su líder, Albert Rivera.Compromís continuará con su solicitud de devolución de los Presupuestos porque entiende que "no va a crear empleo de calidad" y suponen un "insulto" a los valencianos, ya que conllevan un 12% menos de gasto por habitante y sitúa a la región entre las últimas en inversión, con 67 euros por debajo de la media española.

EH Bildu

Mantiene su rechazo a las cuentas. Sobre el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones, su portavoz Marian Beitialarrangoitia cree que "la derecha española y la derecha vasca" demuestran que sólo piensan en las personas cuando se movilizan en la calle y se ven obligados a aplicar "parches" a unos presupuestos "antisociales y que en ningún momento se podrían aprobar". Considera que la subida no va a dignificar las pensiones y ha opinado que lo que pretende el Gobierno es presentar un programa electoral para intentar recuperar votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento