Economía.- La Junta realiza 62 actuaciones para fomentar el emprendimiento entre estudiantes de la Sierra

  • La Consejería de Economía y Conocimiento ha puesto en marcha en la Feria de Ciclos Formativos en Prado del Rey (Cádiz) un 'stand' de Andalucía Emprende, fundación pública que fomenta la cultura emprendedora y que, concretamente, ha desarrollado 62 actuaciones para 1.291 alumnos de distintos puntos de la Sierra de Cádiz, pertenecientes a distintos niveles formativos con las que acercar el emprendimiento a sus aulas.
Ferua de Ciclos Formativos en Prado del Rey
Ferua de Ciclos Formativos en Prado del Rey
JUNTA
Ferua de Ciclos Formativos en Prado del Rey

Según informa la Junta en una nota, de ellas, 30 actuaciones se han desarrollado en Ciclos Formativos, para un total de 461 alumnos, y 32 en centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En ese marco, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, acompañada la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y la diputada de Empleo, Ana Carrera, han visitado esta feria para conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando en estos ciclos de la Sierra de Cádiz.

Las acciones para impulsar el emprendimiento entre el alumnado no sólo son éstas, ha aclarado Pérez, sino que Andalucía Emprende tiene estructuradas sus actuaciones en varios grupos. En concreto, uno para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato; otro grupo, el de alumnos de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior; y un tercer grupo, para alumnado de la Universidad.

Por citar sólo algunas, se desarrollan, entre otras, el programa Innicia, donde los estudiantes realizan proyectos de emprendimiento que luego se muestran y venden a la ciudadanía en las Ferias de Emprendimiento; visitas a empresas; o charlas de emprendedores para sensibilizar al alumnado con su experiencia empresarial, entre otras.

La delegada de Economía ha matizado que, del total de actuaciones de la Sierra, cuatro actuaciones de fomento del emprendimiento se han realizado en Prado del Rey por parte del CADE de este municipio para un total de 77 estudiantes.

De ellas, tres han sido, específicamente, en Ciclos Formativos, para unos 53 alumnos. El centro en el que se han desarrollado estas acciones por parte de Andalucía Emprende ha sido, precisamente, en el instituto 'Carlos III', en su ciclo de grado medio sobre actividades deportivas en el medio natural. Estas tres acciones han consistido en asimilar experiencias emprendedoras para mejorar sus habilidades en este sentido, realizar acciones de dinamización empresarial sobre el modelo Canvas, y realizar la Acción Formativa DAFO.

Pérez ha afirmado que "es imprescindible el enfoque de la formación sea efectivo y sirva realmente para conseguir un trabajo". Y, para ello, ha considerado que hay que poner en valor el papel desempeñado por los ciclos formativos ya que la mayoría de empresas

necesita mucho personal con estos perfiles.

Según la delegada, "es fundamental contar con profesionales de todas las categorías profesionales", de ahí el papel que desempeñan los ciclos formativos. Igualmente, ha insistido en la importancia que tiene la buena comunicación y el trabajo coordinado entre Consejerías o Delegaciones de Educación y Empleo para lograr que la formación, reglada o no, esté adecuada a las necesidades que manifiesta el mercado de trabajo y sus empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento