Detenido un joven por robar en 18 casas de segundas residencias donde luego se quedaba a dormir

  • La Guardia Civil ha detenido en Santa Pola (Alicante) a un joven como presunto autor de, en menos de dos meses, hasta 18 robos con fuerza en viviendas, la mayoría segundas residencias, uno más en un local comercial y dos hurtos. El detenido, que no tenía casa y se quedaba a dormir en ellas durante unos días, ya ha ingresado en prisión. Así mismo, los agentes investigan a otro hombre, español de 67 años, por receptación de los objetos sustraídos.
Objetos recuperados en Santa Pola
Objetos recuperados en Santa Pola
GUARDIA CIVIL
Objetos recuperados en Santa Pola

La Guardia Civil de Santa Pola inició una investigación, hace un mes, para esclarecer una serie de robos cometidos en el interior de viviendas, cuyo modus operandi era bastante familiar para los agentes. Las viviendas aparecían con las puertas de entrada destrozadas, y todas se ubicaban en un radio de acción bastante reducido, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El principal sospechoso era un joven que había sido detenido hasta tres veces, en menos de cinco meses, por hechos similares. A pesar de las reiteradas detenciones, la última de ellas a finales de febrero, continuaba delinquiendo tras la puesta en libertad.

Según apuntan las investigaciones, las viviendas que elegía para cometer los delitos solían ser las destinadas a segunda residencia (vacías la mayor parte del año), y cercanas unas de otras. Al carecer de vehículo y de domicilio, aprovechaba el robo para quedarse a dormir unos días.

Pasado un tiempo prudente, abandonaba esa casa, pero acudía a otra a la que pudiera ir andando, alejada no más de tres o cuatro calles de la anterior. En una ocasión, entró hasta en cuatro viviendas situadas en la misma planta de un mismo edificio.

Tras una estrecha vigilancia y seguimiento, los investigadores descubrieron dos locales que utilizaba tanto de almacén, como de establecimiento de venta de todo lo sustraído. En uno de estos locales, contó con la colaboración de otro hombre que, a su vez, revendía a terceros lo que le había comprado al joven.

Una vez se obtuvo la orden judicial de entrada y registro, los agentes se incautaron, dentro de uno de los locales, de tres televisores, cuatro teléfonos móviles, tres tablets, dos bicicletas, un sillón relax, 300 euros en metálico, electrodomésticos pequeños (un secador, una olla, un limpiador de vapor), dos taladros y

una radial, entre otros.

Tras los registros, la Guardia Civil de Santa Pola ha detenido al joven, de 22 años, como presunto autor de un total de 21 delitos (19 de robo con fuerza y dos de hurto) e investiga a otro más por receptación de objetos robados. El detenido, tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, ha ingresado en prisión.

Buena parte de los enseres sustraídos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, aunque todavía quedan otros objetos pendientes de ser reconocidos por sus dueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento