Más de 150.000 malagueños, con el síndrome del perfeccionista

  • Son uno de cada diez los que viven en esta insatisfacción eterna.
  • Sin embargo, el carácter andaluz reduce sus efectos negativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

El ama de casa que limpia y relimpia sin descanso; el estudiante empeñado en sacar sobresaliente; el deportista que vive para entrenar. ¿Conoce a alguien que se comporte así?

Uno de cada diez malagueños (en total, 1.517.523) sufre el síndrome del perfeccionista, aunque «el talante andaluz y nuestra cultura reduce los efectos negativos de este problema», explica el doctor Manuel Álvarez Romero, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática y coautor del libro El síndrome del perfeccionista: el anancástico, su nombre en psiquiatría.

 Son personas hiperresponsables, maniáticas con el orden y la limpieza"

Son personas hiperresponsables, maniáticas con el orden y la limpieza, que siempre le dan vueltas a la cabeza. Viven en la eterna insatisfacción porque se exigen metas inalcanzables, algo que es «frustrante y no estimulante», dice el doctor.

Los perfeccionistas son portadores de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que les causan «dolor e incomodidad». Además, siempre se anticipan. «Su subjetivismo es tan grande que cabalgan sobre su verdad. Padecen un sufrimiento inútil y hacen sufrir a los que les rodean».

La prueba, el cenicero

En caso de duda, el doctor Álvarez recurre al test del cenicero. Sobre la mesa de su despacho tira un montón de colillas. Si este acto deja sin voz al paciente, es que «ha dado positivo y es perfeccionista».

Según Álvarez, este problema, que puede derivar en procesos psicopatológicos y psicosomáticos, como la ansiedad, la depresión, las obsesiones o trastornos de conducta, se trata con pastillas y palabras. ¿Un consejo? Reírse de uno mismo y tender a la perfección, pero no de una manera obsesiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento