La Asociación del Camino de Santiago avisa del tramo "de carretera" derivado del nuevo trazado de la Trocha

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Un peregrino por la carretera que enlaza Castilblanco y Almadén
Un peregrino por la carretera que enlaza Castilblanco y Almadén
CEDIDA
Un peregrino por la carretera que enlaza Castilblanco y Almadén

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos, ha reclamado este miércoles "soluciones" al tramo de 15 kilómetros que se ven obligados a recorrer "por carretera" los peregrinos de la Vía de la Plata, como consecuencia del nuevo y controvertido trazado de la vía pecuaria conocida como vereda del Salto de la Trocha, demandando también la plena restitución del suministro de agua potable de la fuente instalada en la finca pública Navas Berrocal.

Juan Ramos ha participado este miércoles en la presentación de un "mapa de senderos e itinerarios" naturales, deportivos y turísticos de las comarcas de la Sierra Morena Sevillana y La Vega, al incluir dicho producto la Vía de la Plata, que parte de Sevilla como variante del Camino de Santiago y finaliza en la capital gallega.

En ese contexto, ha manifestado que aproximadamente "5.000" peregrinos recorren cada año la Vía de la Plata desde la capital andaluza, sin contar con aquellos caminantes ajenos a las estadísticas al no contactar con la asociación local del Camino de Santiago. "Todos los días salen peregrinos desde la Catedral de Sevilla", ha asegurado.

Además, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla ha aprovechado la ocasión para lanzar "dos peticiones".

En primer lugar, ha reclamado "una solución" a la situación que afrontan los peregrinos a la hora de recorrer el tramo de la Vía de la Plata comprendido entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Y es que como consecuencia de la modificación parcial promovida por la Junta de Andalucía para el trazado de la vía pecuaria bautizada como vereda del Salto de la Trocha, los peregrinos se ven obligados a caminar "por carretera" los 15 kilómetros que separan ambos municipios.

EL CONFLICTO DE LA VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

Al respecto, recordemos que mientras la citada modificación parcial del trazado de la vereda del Salto de la Trocha incluye la desafectación de las fincas de Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena, los colectivos ecologistas vienen denunciando que la medida responde a "los intereses de dos familias influyentes en Andalucía, los Benjumea y Ortega Cano", a cuenta de sus propiedades en este entorno.

Y mientras la Junta de Andalucía defiende que el nuevo trazado de la vereda del Salto de la Trocha a su paso por las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo está "avalado" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los colectivos ecologistas celebraban recientemente una marcha reivindicativa por la zona, en demanda de la recuperación del trazado original de esta vía pecuaria.

En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla ha pedido "una solución" para que los peregrinos no se vean obligados a recorrer "por carretera" el tramo de la Vía de la Plata que enlaza Castilblanco con Almadén. "Hay que

sacar a los peregrinos de la carretera", ha enfatizado.

En segundo lugar, ha reclamado a las autoridades que restituyan el suministro de agua con el que hasta ahora contaban los peregrinos en

la finca pública Navas Berrocal, dado que recientemente se denunciaba una avería en la fuente instalada en dicho enclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento