Golmayo (Soria) inaugura un parque público 'comestible', con frutales y otras plantas

  • La localidad soriana de Golmayo ha inaugurado este miércoles un 'parque comestible' que homenajea al doctor Juan Manuel Ruiz Liso. El alcalde de la localidad, Benito Serrano, asegura que se trata de una zona verde con una finalidad "única" en el mundo, que apuesta por promover la dieta mediterránea, la solidaridad y el civismo.
Inauguración del parque
Inauguración del parque
EUROPA PRESS
Inauguración del parque

Serrano ha explicado que la empresa Viveros Ibáñez ha prestado su asesoramiento a la hora de plantar diferentes especies comestibles, especialmente frutales, en una zona de huertos ubicada junto al paso subterráneo de la vía verde bajo la N-122. El alcalde ha señalado que hay manzanos, perales, ciruelos, cerezas, nogales o viñas, así como plantas trepadoras como fresas, frambuesas o arándanos.

Benito Serrano ha destacado que no se van a poner vallas, para que cuando pasen los vecinos "puedan recoger los frutos y disfrutarlos", invitando al "civismo y la responsabilidad" de su cuidado. En total son 1.300 metros cuadrados, aunque el Consistorio contempla adquirir terrenos de alrededor para su ampliación. En el parque también serán colocados bancos.

En cuanto al nombre del parque, 'Dr. D. Juan Manuel Ruiz Liso', Golmayo homenajea su figura por las diferentes iniciativas del médico, quien, a través de la difusión de la dieta mediterránea, ha dado a conocer el nombre del municipio por diferentes puntos del planeta.

Serrano ha recordado que las ideas de Ruiz Liso han propiciado que las calles y glorietas de la urbanización Camaretas tengan hoy nombres asociados a la dieta mediterránea en lugar de las letras del alfabeto, como fue inicialmente. También se contempla rendir homenaje a otras localidades de la dieta mediterránea plantando en el parque especies autóctonas de estos lugares.

El alcalde de Golmayo espera que el parque sirva para promover los valores de la dieta mediterránea en cuanto a "usos, costumbres y frutos" en los más jóvenes de la localidad. De hecho, los escolares del municipio también han asistido a esta inauguración, que se ha completado con un concierto del grupo musical de Golmayo 'Big Band'.

Por su parte, Juan Manuel Ruiz Liso se ha mostrado "muy agradecido" y "emocionado" por el homenaje realizado por el Ayuntamiento de Golmayo. El galeno ha subrayado la colaboración que siempre ha encontrado en el municipio para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la dieta mediterránea. Además, ha propuesto crear en el futuro el museo viviente de esta dieta.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado que Liso "defiende la salud, promociona Soria y cuenta con un gran valor humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento