El SNE promueve un curso de formación sobre bioconstrucción, que alzará un centro educativo y de turismo en Zubiri

  • El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha abierto el plazo de inscripción en un nuevo curso de formación para el empleo sobre bioconstrucción. La acción formativa se ejecutará con la metodología de "aprender haciendo" y permitirá alzar en Zubiri el edificio principal de un centro educativo y de turismo activo que dos jóvenes emprendedores de 28 años van a poner en marcha en el Valle de Esteribar.
Comparecientes en la presentación del curso
Comparecientes en la presentación del curso
GOBIERNO DE NAVARRA
Comparecientes en la presentación del curso

La formación tendrá una duración de 482 horas y será impartida por profesorado de referencia estatal. Con 20 plazas disponibles, se desarrollará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre. El curso está especialmente dirigido a personas preferentemente desempleadas con experiencia en el sector de la construcción.

El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para construir un edificio completo, desde los cimientos hasta el tejado, aplicando los principios de la bioconstrucción. El próximo 16 de mayo está prevista una charla informativa para las personas interesadas.

Ambas iniciativas, el curso y el proyecto 'Agotzenea', han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa en Zubiri por Paz Fernández, directora gerente del SNE; los emprendedores Urtzi Arrieta y Ander Magallón; Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur; y el arquitecto Iñaki Urkia.

La directora gerente del SNE ha puesto en valor cómo el trabajo en red del sistema de empleo de Navarra (SNE y Cederna Garalur) ha permitido "impulsar y apoyar una iniciativa que no solo tendrá impacto económico en la zona, sino que también aspira a sensibilizar y a formar sobre bioconstrucción y sostenibilidad".

'Agotzenea' es un proyecto de autoempleo impulsado por dos emprendedores de Zubiri, Urtzi Arrieta (educador social de formación) y Ander Magallón (delineante), que han constituido, Mikrokooperativa Etxeko, cuyo objetivo es construir en el Pirineo navarro un espacio de referencia en bioconstrucción, ecologismo y sostenibilidad para ofrecer una "experiencia única" a nivel educativo a través de cursos y talleres sobre bioconstrucción, agricultura orgánica y silvicultura (cuidado y explotación de bosques), respondiendo a la creciente demanda en formación de este tipo.

De manera complementaria, sus responsables han previsto ofrecer actividades de ocio y turísticas, así como de investigación y divulgación. Tiene previsto abrir su escuela-taller-alojamiento en primavera de 2019.

La bioconstrucción se basa en el uso de materiales de origen natural y local, como piedra, madera, cal, paja y adobe, de tal forma que alguna de las partes del edificio puede contener materiales vivos. En 2017, el SNE ya promovió el primer curso sobre esta modalidad constructiva impartido en España, construyendo un edificio en forma de caracol en Lizaso. Se trataba del primer curso de bioconstrucción en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

REFERENCIA EN SOSTENIBILIDAD

En concreto, 'Agotzenea' estará ubicado en kilómetro 1 de la carretera a Leranotz, en término municipal de Zubiri, bajo el monte Murelu.

La estancia tiene en proyecto un espacio central del servicios, otro diáfano para las prácticas de talleres y otros usos, una huerta educativa y productiva, un espacio para animales domésticos y para gestión de residuos, un parque de energías renovables, un parking y seis casetas de entre 20 y 30m2 que posibilitarán el alojamiento en un entorno natural de bosque. Todo ello, hecho con materiales naturales y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Culminado el proyecto, Agotzenea dispondrá de tres parcelas situadas en Esteribar que en su totalidad ocuparán una superficie de 27.000 metros cuadrados de los cuales 11.098,74 metros cuadrados son pasto y 15.880,27 metros cuadrados son forestal. Arrieta y Magallón, ofrecerán también la posibilidad de gestionar visitas con escolares u otros grupos de interés, así como la opción de alquiler íntegramente el espacio para la realización de jornadas, conferencias o convenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento