Los vecinos del entorno del Camp Nou denuncian que el Espai Barça vulnera la ley de urbanismo

  • Apuntan a que el estadio se ampliará sobre vía pública y los nuevos hoteles y oficinas se edificarán sobre terrenos para uso deportivo.
  • Fijan en 7.444 metros cuadrados de suelo deportivo el que se perderá en beneficio de hoteles y oficinas.
  • Anuncian que presentarán un recurso contencioso-administrativo si la Generalitat aprueba finalmente el proyecto.
Espai Barça Barcelona
Espai Barça Barcelona
FCB

Los vecinos del entorno del Camp Nou, que comprende los barrios de Sant Ramon, Maternitat, Zona Universitària o de la avenida de Xile, denuncian que el estadio se ampliará sobre vía pública y los hoteles y oficinas sobre terrenos deportivos.

Ambas actuaciones, a su parecer, vulneran la Ley de Urbanismo de Catalunya, y en caso de que la Generalitat apruebe este plan, lo recurrirán por la vía contencioso-administrativa ante la justicia. Esperan, no obstante, que la comisión de Urbanismo de la Generalitat pida "rectificaciones" al gobierno municipal.

Aprobación inicial en el pleno del próximo viernes

El proyecto del Espai Barça lo presentó recientemente el Ajuntament de Barcelona junto al Futbol Club Barcelona y se aprobará inicialmente en el próximo pleno, el del viernes 27 de abril, con el apoyo de todos los grupos municipales excepto la CUP. Los trabajos comenzarán en julio de 2019.

Las asociaciones de vecinos afectadas han presentado este miércoles en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB) sus pegas al plan, que han calificado de "pelotazo" que no cuenta con la aprobación de los residentes en los barrios adyacentes al campo, al contrario de la "escenificación" que creen que hicieron el Consistorio y el club en una multitudinaria rueda de prensa el pasado 14 de abril.

Se sienten engañados por el equipo de gobierno de Ada Colau y se han quejado también de que las enmiendas que presentaron durante las reuniones mantenidas con el Ejecutivo municipal durante el proceso participativo no han sido tenidas en cuenta finalmente.

Hoteles y oficinas en terrenos para uso deportivo

Ana Mena, presidenta de la coordinadora en la que se han organizado los vecinos, acusa al Ajuntament de permitir que no se respeten las normativas que marcan claramente por ley que "terrenos calificados como equipamiento deportivos solo se pueden transformar en zona verde o en espacio público libre" y no en usos "terciarios" como hoteles y oficinas que supondrán un enriquecimiento económico para terceros y para el propio Barça.

Mena cree que la dotación de este suelo debería ser para equipamientos o viviendas públicas, no para negocios privados. Y fija en 7.444 metros cuadrados de suelo deportivo el que se perderá en beneficio de hoteles y oficinas.

El estadio "se come" parte de vía pública

"El Ajuntament le está siguiendo el juego al club", ha espetado este miércoles el miembro de la coordinadora vecinal Dani Navas, quien ha explicado que técnicos del Consistorio han tenido acceso a los planos del futuro Espai Barça mediante el club y que dichos planos los firma la entidad deportiva.

Navas ha explicado que el principal punto de conflicto del plan urbanístico es que el nuevo Camp Nou ampliará su perímetro y se construirá usando parte de la vía pública por la que ahora discurren carriles de circulación de la avenida Joan XXII que rodea al estadio actual. Y que, en lo que ha calificado de "perversión de la actual normativa urbanística", convierten ese espacio extra del entorno del estadio en "zona de uso comunitario como espacio verde, cuando la titularidad será privada y el mantenimiento lo asumirá la ciudad".

Además, dejará la actual avenida en un carril y medio, lo que puede generar "problemas de movilidad y de seguridad" en días de partido y en situaciones que hagan necesaria una evacuación rápida del área.

Parking de autocares en la calle Menéndez Pelayo

La explanada de la calle Menéndez Pelayo que actualmente se utiliza como aparcamiento en superficie por parte de los residentes es de propiedad municipal, indican los vecinos. Y cuenta con otro estacionamiento municipal subterráneo. Dentro del nuevo Espai Barça se pretende convertir este terreno en un aparcamiento para los autocares de las peñas, un uso que desde la coordinadora consideran "que debería ir a cargo del club en sus propias instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento