La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el exconcejal Roque Ortiz por un presunto delito de prevaricación

  • La Fiscalía ha archivado la denuncia que presentaron los concejales del PSOE contra el ex concejal del PP, Roque Ortiz, a quienes acusaron de desvelar prácticas de "clientelismo" en una grabación captada durante su participación en una reunión con presidentes de las juntas municipales y portavoces populares en pedanías. Ortiz dimitió el pasado mes de enero tras filtrarse dichas grabaciones y el Comité de Garantías del PP abrió ya una investigación para averiguar el origen de las mismas.
Rebeca Pérez
Rebeca Pérez
EUROPA PRESS
Rebeca Pérez

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, ha notificado la resolución acordada en las diligencias de investigación incoadas a raíz de la denuncia del PSOE por un presunto delito de prevaricación, procediendo a su archivo por estimar que los hechos objeto de la denuncia "no son constitutivos de delito alguno".

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, quien ha comparecido en el despacho que ocupaba Ortiz. Pérez ha puntualizado que contra esta resolución no cabe recurso.

A su juicio, con la resolución del fiscal superior "se corroboran las manifestaciones que realizó Ortiz cuando presentó su dimisión pese a no estar imputado ni investigado en ninguna instancia judicial, ni de carácter administrativo ni penal". De hecho, se ha remitido a las declaraciones que ya realizó Ortiz sobre ello, en las que dijo que "era un error verbal, en ningún momento se trataba de un error material y ahora la justicia le da la razón".

Por ello, ha resaltado que el PP, de forma general, y Roque Ortiz, en particular, "demuestran que saben estar a la altura de las circunstancias y responder a las demandas que exigen los vecinos, pero los hechos confirman que el listón ético y la exigencia moral no es igual en unos y otros".

Así, ha instado a los grupos de la oposición a que pidan disculpas. Y es que, en enero, cinco de los seis concejales socialistas -Susana Hernández, Enrique Ayuso, Begoña García Retegui, Juan Vicente Larrosa y Maite Espinosa- "montaron un espectáculo ante las puertas de los juzgados para presentar una demanda que, como se ha comprobado, no tenía ninguna justificación, salvo, quizá, su desmesurado afán por acaparar la atención mediática".

Por eso, ahora, tres meses después, la portavoz del PP reclama que "organicen un festín similar pero, en este caso, para reconocer su error y pedir disculpas públicas a Roque Ortiz y al Partido Popular, porque el 'postureo' se les ha ido de las manos".

Pérez ha lamentado que "acusaron sin base alguna con el único objetivo de hacer daño, y en justa medida ahora deben retractarse ante los murcianos, porque no puede ni debe salirle gratis".

En el PP, recuerda, "no tuvimos un ápice de duda respecto al proceder de nuestro compañero en el equipo de Gobierno hasta hace tres meses, y la ejemplaridad y generosidad que demostró adquieren ahora, si cabe, una mayor dimensión".

Roque Ortiz abandonó el Ayuntamiento "única y exclusivamente para no poner en riesgo el proyecto de ciudad que hemos impulsado", ha comentado la edil, quien ha insistido en que Ortiz salió del Ayuntamiento "con la cabeza muy alta, después de haber puesto en marcha los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad y lo hizo apelando a la regeneración democrática que, cuando llega el momento, hay partidos que no se aplican a sí mismos".

Otros partidos "no pueden decir lo mismo" y si por algo destacan es por "su intento de judicializar la política siempre que encuentran un resquicio, buscando en los tribunales el respaldo que no obtienen de los vecinos".

En este sentido, Pérez ha hecho alusión al hecho de que "el listón ético y exigencia moral es distinta para unos y para otros", refiriéndose al caso de la concejal de Ahora Murcia, María Ángeles Moreno Micol, quien presuntamente habría constituido una empresa "pantalla" para presentar un proyecto de fondeadero ecológico en el Club Náutico de La Puntica de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.

En su opinión, "no entendemos cómo presentó el proyecto básico al Club Náutico con un título empresarial y se le adjudicó a su hijo el proyecto de construcción de obra, cuando no tenía experiencia y nunca había ejercido, ya que estaba iniciando los estudios en la universidad". Micol, ha dicho, "sigue sin dar respuesta a las dudas que teníamos hace cinco días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento