Argüelles (IU) llama a PSOE y Podemos a "seguir trabajando" juntos en lo que queda de legislatura

  • El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha hecho este miércoles un llamamiento a Podemos y PSOE para "seguir trabajando" juntos en proyectos legislativos y medidas sociales para lo que queda de legislatura, a fin de que esta no sea una "legislatura perdida".
El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles
El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles
EUROPA PRESS
El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles

El dirigente de IU ha explicado que este es un "buen momento" para que se pueda dar el acuerdo entre las tres fuerzas, después de haber logrado pactar el Crédito Extraordinario que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. "Es momento de espabilar", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición.

Al Gobierno autonómico Argüelles le ha reprochado que esté instalado en la "autocomplacencia", lamentando que no ve "voluntad de llevar a cabo iniciativas". Así, ha criticado que el Ejecutivo socialista "no va hacia adelante" ni tramita proyectos en la Junta General.

"Se supone que es el Gobierno el que tiene que llevar el impulso, y estamos haciendo propuestas desde la oposición", ha subrayado. Esto se debe, a su juicio, a la "falta de impulso y ganas de gobernar" del PSOE asturiano.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe "tener voluntad de sacar las cosas adelante" y buscar el consenso con los grupos parlamentarios, aprovechando la mayoría de izquierdas de la Junta General, en la que POSE, Podemos e IU suman 28 diputados. "No estamos aquí para bloquear cosas, porque del desencuentro de la izquierda se nutre la derecha", ha subrayado.

El líder de IU en Asturias quiere que la mayoría de izquierdas en el parlamento autonómico trabaje en tres frentes en lo que queda de legislatura.

El primero de ellos es dejar de lado el "hostigamiento" hacia los Ayuntamientos asturianos, evidenciado en el rechazo a las alegaciones de los planes locales de empleo, la baja ejecución del plan 'Actívate', el salvamento de playas o la limpieza de los arenales.

El segundo de los frentes en los que Argüelles quiere aunar a la izquierda es el relativo a transición energética vinculada a la financiación autonómica. El coordinador de IU ha abogado por que se contemple en la financiación autonómica esta transición energética para evitar una "descarbonización express", siendo consciente de que "poco a poco" se dejará de utilizar el carbón para obtener energía.

En cambio, ha criticado, el PP "prima a otras comunidades" como el País Vasco para lograr su favor en los Presupuestos Generales del Estado. "Asturias no tiene que ser menos que nadie", ha defendido.

Por último, ha criticado la falta de actividad en el parlamento autonómico para que se aprueben iniciativas legislativas. Así, ha pedido un mayor impulso para sacar adelante la Ley propuesta por la coalición de izquierdas relativa a los Derechos vitales básicos, la ley de memoria democrática y la de transparencia y buen gobierno.

Ahora que la izquierda "se ha puesto de acuerdo" en la ley de crédito, Argüelles ha señalado que cuentan con la "fuerza suficiente" para sacar adelante leyes. Falta, a su juicio, que el Gobierno deje de "ponerse de perfil".

Sobre la relación entre Podemos e IU, Argüelles ha reconocido que, si bien "ha habido encontronazos" entre ambas fuerzas, la puerta "sigue abierta" desde agosto de 2017 para negociar leyes. Ha explicado en este sentido que IU se "desesperanzó" cuando Podemos no quiso pactar el presupuesto autonómico, pero con el respaldo del crédito considera que "algún golpe de timón se ha dado" en Podemos.

Preguntado sobre la relación de la coalición con la nueva directiva de la Federación Socialista Asturiana, Argüelles ha explicado que tienen una "buena" relación y ha reconocido que la nueva dirección de los socialistas asturianos están en una situación "delicada" por no estar "en la misma onda" que el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento