Erkoreka dice que desconoce si PNV ha pedido una subida generalizada de pensiones en una negociación de PGE

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
Entrevista a Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, en Radio Euskadi
Entrevista a Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, en Radio Euskadi
EUROPA PRESS
Entrevista a Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, en Radio Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que desconoce si el PNV ha pedido una subida generalizada de los pensiones en el Estado dentro de una negociación de los Presupuestos Generales. "Se puede tratar como cualquier otro asunto", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que "el marco en el que se produce la gestión presupuestaria y el marco de la gestión de las pensiones no necesariamente convergen y coinciden".

"Los Presupuestos se gestionan en una lógica de ingresos y gastos con una perspectiva anual del ejercicio presupuestario que corresponde a un año. Las pensiones se desarrollan y gestionan en un marco de prestaciones y de cotizaciones, pero en una perspectiva plurianual, a largo plazo", ha explicado.

A su juicio, "hay que establecer los mecanismos para que el sistema de pensiones sea viable, se pueda sostener en el tiempo y se pueda asegurar el nivel de prestaciones dignas que considere la representación ciudadana que tiene que cumplir". "Esto tiene que tener su reflejo en cada presupuesto en cada año, pero el diseño del sistema de pensiones tiene que trascender el Presupuesto de un año concreto", ha apuntado, para recordar que en los últimos años el debate ha estado en el Pacto de Toledo.

TRANSFERENCIAS

Josu Erkoreka ha afirmado que, "con presupuestos o sin ellos, la reivindicación de las transferencias pendientes las tiene sobre la mesa desde hace muchísimo tiempo" el presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy. Además, ha apuntado que, entre ellas, se encuentra la de las prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social.

En todo caso, ha apuntado que no corresponde al Gobierno Vasco que se puedan utilizar las cuentas estatales como medida de presión para lograr los traspasos, sino que "corresponde al juego entre partidos políticos"."Yo, insisto, con Presupuestos o sin ellos, ésta es una reivindicación del Gobierno Vasco que la tiene que formular por responsabilidad", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento