El Ayuntamiento va a destinar al alquiler casi la mitad de las nuevas VPO que se construyan hasta 2012. Eso sí, la gran mayoría con opción a compra a los cinco años, según explica a 20 minutos Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo. «Porque esto es lo que demandan los sevillanos», dice.  Esto significa que la apuesta por el alquiler sobre la compra no será del todo real, ya que esa bolsa de VPO para inquilinos tendrá, tarde o temprano, un propietario.

El nuevo Plan Municipal de la Vivienda abarca de 2008 a 2012, según ha acordado el Ayuntamiento con la Junta. Han previsto construir 23.000 VPO. De ellas, 15.333 serán para familias de rentas bajas que no superen 2,5 veces el Iprem. El resto ,7.667, para personas con rentas medias.

No obstante, la próxima semana Urbanismo negociará con los constructores y promotores privados para aumentar el número total de VPO, convirtiendo en protegidas algunas viviendas de renta libre.

¿Dónde estarán?. En los 11 distritos

Habrá VPO en cada uno de los distritos. No obstante, las grandes promociones estarán en Bellavista-La Palmera (7.360), Cerro Amate (8.454), Este (8.454) y Macarena Norte (1.329).

Otros proyectos. Ampliación de fibes

El lunes comenzarán al fin las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos. Estarán listas en la primavera de 2010. Incluye un auditorio con capacidad para 3.300 personas.

Obras. Licencias paradas

Las licencias de obras en el entorno de la catedral, Magdalena, Santa Catalina-Santiago y la Encarnación tardarán de 6 a 8 meses tras la suspensión cautelar de artículos del PGOU.