Manuel Blanco (Proem-Aid): "Mientras las cámaras están pendientes de nosotros, sigue muriendo gente en el mar"

  • PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la ONG Proem-Aid y jefe de bomberos de la Diputación de Sevilla, Manuel Blanco, ha expresado que "mientras las cámaras y los focos están pendientes de ellos, se sigue muriendo gente en el mar y este es el grave problema".

Así se ha mostrado en declaraciones a la prensa Blanco, quien ha recordado que, junto a los voluntarios Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, será juzgado el próximo 7 de mayo en Mitilene (Grecia) por un presunto delito de tráfico de personas en grado de tentativa.

Los profesionales voluntarios de la ONG Proem-Aid fueron detenidos en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados.

El vicepresidente de Proem-Aid ha explicado que la acusación es "imprecisa" porque cuando fueron detenidos "no tenían a nadie en el barco", y que estaban actuando junto a una ONG danesa. "En 2016 empezó la tendencia de criminalizar la ayuda y la solidaridad", ha denunciado Blanco.

En esta línea, ha recordado las palabras de un guardacostas griego que dijo que Blanco y sus compañeros "se encontraban en el sitio equivocado en la hora equivocada" cuando fueron detenidos.

A pesar de dicha acusación, la actividad de la ONG no ha parado y ya han rescatado a más de 50.000 personas en el mar, según han informado. "Se han hundido ocho titanics en el Mediterráneo desde que empezamos la campaña y nadie ha puesto el grito en el cielo", han denunciado desde Proem-Aid.

Asimismo, han recordado que todos los voluntarios que participan en los rescates son profesionales de las emergencias -bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios- que, de forma voluntaria, auxilian y rescatan a personas en grave riesgo en el mar.

Desde diciembre de 2015 la organización desarrolla su labor en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en aguas del Mediterráneo central. "Somos una ONG modesta en cuanto a recursos, pero muy grande en cuanto a profesionales", han asegurado.

Por último, han manifestado que las ONG que se dedican a este tipo de actuaciones "ocupan el hueco que deberían ocupar los Estados" y han señalado que "en 2015 ningún país estaba preparado para esto".

Cabe recordar que Blanco recogerá este martes, en nombre de la organización, el premio Jaume II del Consell de Mallorca, un reconocimiento que ejemplifica "el apoyo de la ciudadanía" y que "da fuerza para seguir". "Somos personas que ayudamos a personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento