Busquets: "Baleares tiene potencial para ser el escenario de la cuarta revolución industrial"

  • PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
Smart Island World Congress
Smart Island World Congress
CAIB
Smart Island World Congress

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha considerado que Baleares "tiene potencial para ser el escenario de la cuarta revolución industrial porque, entre otras cosas, ha sabido transformar los problemas en oportunidades".

Así se ha expresado este martes Busquets durante su discurso en la clausura del Smart Island World Congress, que se ha celebrado estos días en Calvià.

Según un comunicado, la vicepresidenta ha señalado que las Islas son "un paraíso". Sin embargo, ha reconocido "la existencia de problemáticas en el archipiélago", pero ha asegurando que "las administraciones trabajan para resolverlas".

En este sentido, ha apuntado la tecnología IoT como una forma de recopilar información de forma digital para después analizarla y que sirva para resolver problemas. Además, Busquets ha recordado que el Govern ha presentado IoTIB, la primera red IoT europea que da cobertura a una región completa.

Así, ha explicado que han sido "capaces de transformar los problemas en oportunidades" y de "poner las nuevas tecnologías al servicio de las administraciones públicas y, por tanto, de la ciudadanía".

"Es una apuesta pionera, una manera de usar las torres de telecomunicaciones para un nuevo servicio que mejorará la tecnología digital y que forma parte de la cuarta revolución industrial. Seremos ejemplo en gestión de un espacio sensorizado", ha señalado Busquets, quien también ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías en el camino de la diversificación económica.

En esta línea, la vicepresidenta del Govern ha destacado que Baleares será conocida como territorio de "sol y datos".

BALANCE DEL SMART ISLAND WORLD CONGRESS

El Smart Island World Congress ha cerrado su segunda edición y se consolidado como el evento de referencia. Durante dos días, el evento ha reunido 95 ponentes, nacionales e internacionales, así como representantes institucionales de más de un centenar de islas de todo el mundo, como Zanzíbar (Mauritania), Paros, Milos o Tilos (Grecia), Wight y Orkney (Gran Bretaña), Bahréin, Cozumel (México), o Port Louis (Mauricio), entre otras.

La segunda edición del Smart Island World Congress, organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià, ha cerrado este martes con un gran éxito de participación, consolidando el evento como principal foro de debate entre islas y situándose como plataforma de referencia en el fortalecimiento de sus relaciones, según han explicado desde el Ejecutivo balear.

Asimismo, la cumbre ha reunido a más de 1.200 visitantes y a 175 delegaciones internacionales procedentes de más 100 islas.

También se ha destacado la participación de algunas de las principales asociaciones internacionales, tales como Dafni, que agrupa 44 municipios isleños de Grecia; Coe, representando algunas de las islas más pequeñas del Caribe; Global Island Partnership, con más de 30 islas representadas.

En este sentido, en el marco de la plataforma B2B Island2Island, se han celebrado más de 150 reuniones entre empresas y delegaciones.

Durante los dos días que ha durado la cumbre, se han realizado 15 ponencias donde se han debatido los retos y oportunidades que afrontan diariamente las islas de todo el mundo, tales como el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo.

WIGHT, PREMIO SMART ISLAND 2018

La noche del 23 de abril se vivió la entrega de los premios Smart Island que coronaron Wight (Inglaterra) como Isla Inteligente del año. En este sentido, Cozumel fue designada mejor Destinación Smart y la ciudad de La Possession, perteneciente a la isla de la Reunión, premio a la mejor iniciativa de Desarrollo Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento