Ibáñez (PSOE) afirma que 25.000 turolenses "se quedan fuera" del Plan 300x100 presentado por Rajoy en la capital

  • El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Teruel, José Ramón Ibáñez, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "vino a vender un plan en el que 25.000 turolenses se quedan fuera", en alusión al Plan 300x100 de extensión de la banda ancha, presentado el 21 de marzo en la capital turolense por Rajoy.
El portavoz provincial del PSOE Teruel, José Ramón Ibáñez.
El portavoz provincial del PSOE Teruel, José Ramón Ibáñez.
EUROPA PRESS
El portavoz provincial del PSOE Teruel, José Ramón Ibáñez.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que "Rajoy no tenía ni idea de lo que hablaba" y ha asegurado que los 300 megabites por segundo para el 100 por cien de la población se reducen, en realidad, a 100 para el 95 por ciento.

Así, José Ramón Ibáñez ha aseverado que "cuando se habla del 95 por ciento nos ponemos a temblar" y ha pronosticado que el Plan "dejará sin banda ancha a la mitad de la provincia y el equipo de gobierno de la Diputación lo quiere consentir".

Ha apuntado que, según las bases del Plan, la subvención a las operadoras de telefonía para desarrollar la infraestructura alcanza el 50 por ciento del coste sin incluir el IVA, y llega al 100 por cien sumando el plan provincial que la Diputación financia con el FEDER.

Ha vuelto a lamentar las "excusas de mal pagador" que ofreció el vicepresidente de la institución provincial, Joaquín Juste, en el último Pleno, "en el que vino a decir que la DPT no va a mover un dedo porque el Plan de Rajoy lo arreglará todo, algo que no es verdad".

Ha añadido que "es una auténtica quimera, Mariano Rajoy vino a Teruel a vendernos humo, y el equipo de gobierno de la DPT se lo ha comprado y lo pone como excusa para no hacer su trabajo".

RENTABILIDAD

El coportavoz del PSOE en la institución provincial, José Ramón Morro, ha alertado de que en esta provincia algunas zonas se quedarán sin cobertura por falta de rentabilidad, ya que a las operadoras solo les compensarán las poblaciones con más habitantes y los puntos donde los clientes sean rentables.

Morro ha pedido a los diputados provinciales del PAR que apoyen, en la sesión plenaria de este miércoles, la moción del PSOE que insta a recuperar el Plan 'Al menos 30 megas' para que la provincia no se quede sin conexión de banda ancha. Los socialistas propondrán, asimismo, que la institución provincial licite el contrato.

Igualmente, se pide en la propuesta que "se revise y actualice el nuevo listado de zonas blancas en la provincia de Teruel, publicado en la web del Ministerio el pasado 13 de abril, con el fin de determinar y concertar dicho listado con la relación de 106 núcleos incluidos en el Plan de la DPT".

Otro punto de la moción del grupo del PSOE aboga por "contrastar dicha propuesta con las actuaciones que en esta materia lleva a cabo el Gobierno de Aragón, así como con las distintas actuaciones del Plan PEBA del Gobierno de España".

Finalmente, se insta a "llevar a cabo las modificaciones necesarias en los pliegos de contratación, y a solicitar de nuevo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el perceptivo informe sobre la propuesta del programa".

18 MILLONES

En su propuesta, el PSOE recuerda que del total de 525 millones con los que cuenta el Plan, Aragón sólo recibirá 18 millones, y que todo ello supone para Aragón dejar fuera del citado Plan a más de 65.000 aragoneses, tal como dejó claro la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, al ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una reunión mantenida el pasado 11 de abril, en la que la consejera mostró al ministro su preocupación por la exclusión de un importante porcentaje de la población aragonesa de dicho plan".

Los socialistas han emplazado al presidente y al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel "que definan el resto de la senda financiera correspondiente a los años 2019 y 2020 de la actuación sobre los trabajos a realizar en los núcleos urbanos calificados como zonas blancas en las anualidades correspondientes".

El Grupo del PSOE en la DPT ya presentó una propuesta similar en el pasado Pleno del mes de marzo, moción que fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno PAR-PP, quienes pusieron como excusa el Plan 300x100, presentado por el Presidente Rajoy, "acusándonos al PSOE de desleales y mostrándose en un tono que era de todo menos conciliador".

DESPOBLACIÓN

Este partido ha alertado de que "la consecuencia de no haber llevado a cabo la licitación hasta ahora es que la DPT está condenando a nuestros pueblos pequeños a no saber ni cuándo ni si dispondrán de nueva tecnología de banda ancha de telefonía móvil e Internet".

"El PP y el PAR en la DPT, con esta actitud, están contribuyendo todavía más a la despoblación de la provincia, ya que no sólo no reivindican las infraestructuras pendientes de realizar correspondientes al siglo XXI como las carreteras y el ferrocarril, sino que tampoco ponen en marcha las comunicaciones digitales, absolutamente imprescindibles en las sociedades modernas, al negarse a licitar el Plan", han dicho.

Finalmente, Morro e Ibáñez han avisado de que "en el caso de que el equipo de gobierno de la DPT, siga empeñado en persistir en esta situación y no licitar su propio Plan, la institución provincial perderá los dos millones de euros que tiene reprogramados de fondos FEDER para dicha actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento