La Xunta urbanizará "exclusivamente" suelo propio en Navia y recuerda que Vigo aprobó el proyecto

  • VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha expresado este martes su "sorpresa absoluta" por el rechazo manifestado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al proyecto de ampliación del polígono de Navia, que incluye la construcción de 1.600 viviendas protegidas, y ha recordado que dicho proyecto fue aprobado inicialmente por la propia junta de gobierno local del Ayuntamiento olívico.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que ha afirmado que le sorprende "profundamente" que el regidor, "una vez más, rechace un proyecto que aprobó la junta de gobierno local".

Ethel Vázquez ha recordado que Caballero "no fue capaz siquiera de iniciar el nuevo Plan General de su ayuntamiento", y "ahora parece que quiere bloquear las únicas posibilidades de desarrollo urbanístico" en Vigo, que incluyen la construcción de 1.600 viviendas protegidas.

Así, ha lamentado que, "después de aprobar un proyecto, ahora lo rechace", y ha señalado que, en todo caso, la Xunta analizará las alegaciones que se presenten a dicho proyecto, cuya tramitación está actualmente en fase de participación pública.

Asimismo, fuentes de la consellería han precisado que la Xunta urbanizará "exclusivamente" suelo de titularidad autonómica, y que la ampliación del polígono de Navia no afectará a terrenos municipales ni a las zonas previamente urbanizadas.

Con respecto a las plazas de aparcamiento, ha señalado que la actuación prevé más de 4.600 plazas, pero la mayoría corresponden a garajes en los edificios proyectados, mientras que 1.213 serán públicas, en superficie. No obstante, admite que el proyecto plantea "la posibilidad de que, en el futuro, si es necesario", se amplíen las plazas en las zonas ya urbanizadas.

PROYECTOS "CON TRAMPA"

El gobierno municipal vigués, por su parte, ha salido al paso de estas manifestaciones de la conselleira, insistiendo en que no va a consentir "de ninguna manera" que "se cambien zonas verdes por hormigón para plazas de aparcamiento".

Así, el edil Carlos López Font ha afirmado que el gobierno vigués "no boicotea absolutamente nada", y ha justificado las críticas del alcalde porque "con Feijóo siempre pasa lo mismo en sus visitas a Vigo: anuncia a bombo y platillo temas que luego siempre tienen trampa y una segunda parte".

En el caso de Navia, ha incidido, el gobierno de Caballero ha descubierto que "se pretende crear un número muy importante de plazas de aparcamiento en zonas verdes". "Eso no lo vamos a consentir ni a aceptar de ninguna manera. Nosotros vamos a defender Navia y Vigo, hay otros lugares para hacer aparcamiento y se tienen que buscar", ha sentenciado.

MAREA DE VIGO

Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha criticado la "desmemoria interesada" de Caballero, que "no recuerda que fue él el primero en proponer la sustitución de zonas verdes por aparcamientos en Navia" cuando, en 2013, planteó la creación de más de 500 plazas para estacionamiento en superficie, muchas reservadas para residentes, en zonas clasificadas como verdes.

En todo caso, este grupo municipal ha reclamado a Xunta y a Concello que escuchen las demandas de los vecinos, y ha lamentado que, desde que se inició la urbanización de la zona, hace más de 20 años, no se han tenido en cuenta las peticiones de los residentes.

Marea ha reclamado a la Xunta que, tal y como piden los vecinos, se reconsidere el porcentaje de zonas verdes previstas, se redefina el criterio de creación de 4 polígonos y la edificabilidad propuesta para racionalizar el número de plazas de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento