La historia de Beatriz, que tuvo que dar a luz a su bebé muerto, reabre el debate de la muerte perinatal

  • Beatriz Rodríguez ha pedido en change.org un protocolo específico para casos de muerte perinatal.
  • "La muerte perinatal existe y a quienes la sufrimos nos ayudaría que se aplicara un protocolo específico".
Una embarazada muestra los futuros zapatitos de su bebé.
Una embarazada muestra los futuros zapatitos de su bebé.
GTRES
Una embarazada muestra los futuros zapatitos de su bebé.

Hay peticiones y peticiones en change.org. Una de esas sobre las que merece la pena escribir es la que Beatriz Rodríguez ha dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que pide un protocolo para casos de muerte perinatal. El ruego, porque no se puede definir mejor su solicitud, ha conseguido ya más de 210.000 firmas. "Razones para firmar sobran", dejó escrito en un comentario Anna Romero Pascual, firmante de la petición.

Su relato comienza con un sereno pero desgarrador comentario. "Cuando estaba embarazada de 41 semanas, a punto de dar a luz, me hicieron una ecografía. 'No encuentro latido', me dijeron. Tras confirmar con otros profesionales, me dieron la peor noticia que podían darme: la niña había fallecido antes de nacer. Te vamos a ingresar, me advirtieron. Te induciremos el parto. Me llevaron al paritorio y empezaron las que serían las peores 24 horas de mi vida", así de real, así de crudo, así de directo.

"Nadie me preparó para lo que iba a ser una experiencia traumática. Nadie. Ni a mí ni a mi marido. Ninguna ayuda psicológica previa al parto, ningún consejo, ninguna orientación. Di a luz a mi hija sin vida igual que si se tratara de un parto común. Me llevaron a una habitación en la que estaba rodeada de madres con sus bebés recién nacidos, pedí que me cambiaran, pero me dejaron allí. Después me subieron a la planta de maternidad. Aunque tenía una habitación para mí sola, cuando salía a los pasillos todo eran canastillas y llantos de bebés. ¿De verdad no había un lugar mejor para mí?", continúa Beatriz.

Beatriz sabe lo que es dar a luz a un niño sin vida. "Este es un tema del que apenas se habla, porque es duro, porque desagrada y porque nadie sabe qué decir, pero es una realidad. La muerte perinatal existe y a quienes la sufrimos nos ayudaría muchísimo que se aplicara un protocolo de actuación específico en los hospitales en los que damos a luz. No quiero que ninguna mujer pase por lo que tuve que pasar yo", detalla.

"Lo que estoy pidiendo no requiere un gran desembolso económico, simplemente la intención de ayudar a familias como la mía y la necesaria formación. Dar a luz a tu hijo sin vida ya es lo suficientemente duro como para que las circunstancias lo pongan todavía más difícil. Por favor, apoya mi petición. No quiero que ninguna mujer tenga que pasar por lo mismo que pasé yo", concluye. Si quiere leer resto de su relato o apoyar su petición puede hacerlo desde aquí, en su petición de change.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento