Nota De Prensa Y Fotografías: Cultura Formación
Nota De Prensa Y Fotografías: Cultura Formación CABILDO DE TENERIFE

Los detalles fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil.

Esta iniciativa está contemplada en el Plan Estratégico de Artes Escénicas y de la Música del Cabildo, y las clases se conformarán en tres cursos intensivos de 40 horas divididos en 5 días cada uno a realizar en mayo, junio y septiembre en el Auditorio de Tenerife y en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El contenido de las clases se basa en ofrecer a los estudiantes y trabajadores del sector una formación básica sobre el manejo de los tres programas informáticos que lideran en la actualidad la creación y realización de espectáculos en vivo (Qlab, Wysiwyg y Cinema 4D).

Gracias a la colaboración de Fundación Mapfre, el importe de inscripción será de 60 euros para los profesionales y 40 para los estudiantes.

José Luis Rivero explicó que el objetivo de esta formación es "mejorar la empleabilidad y competencias de los profesionales del sector en Canarias", y añadió que "la producción de los espectáculos en vivo se están consolidando como una posibilidad de empleabilidad futura".

En su opinión, "se trata de cursos vinculados a los ciclos medios y superiores de Formación profesional que se desarrollan en la isla, aunque también está abierto a profesionales que desean profundizar en su trabajo y que le sirva para mejorar su capacidad laboral".

Asimismo, añadió que cuentan con el "mejor compañero posible" porque los objetivos de esa formación coinciden con los de la Fundación Mapfre Guanarteme.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

Esther Martel agradeció al Cabildo que la entidad que dirige pueda seguir realizando acciones formativas con la administración insular.

"La formación es una constante en nuestra tarea, buscamos la excelencia y mejorar la empleabilidad de los jóvenes canarios", subrayó.

Martel Gil añadió también que "la formación es un instrumento de cambio para las personas y para ayudar a impulsar este cambio, el 70 por ciento del presupuesto está destinado a la excelencia de la formación".

La creciente actividad cultural en las islas origina la necesidad de ampliar el número de profesionales cualificados y es en departamentos como el de producción de espectáculos en vivo donde se tiene una mayor dificultad para encontrar profesionales especializados en materias específicas.

De ahí que se apueste por un programa propio de formación con tres objetivos: cubrir la carencia de este perfil profesional en Canarias, establecer una formación práctica con organismos y empresas del sector y ofrecer una bolsa de empleo.

En cuanto a los programas, el Cinema 4D es de diseño en tres dimensiones para escenografías y animación visual.

El profesor de este curso, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo, será Emilio Valenzuela, especializado en contenidos tanto de vídeo como de imagen real y virtual, en los que incorpora la técnica de projectionmapping e interacción al espectáculo teatral.

El Qlab, cuyo curso se impartirá del 18 al 22 de junio, es un programa para control de iluminación, sonido y video para espectáculos en directo, y permite programar mediante señales los efectos de un espectáculo en tiempo real.

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE ILUMINACIÓN

Mariano García, compositor musical, será el encargado de compartir sus conocimientos sobre Qlab con los alumnos del curso. García es técnico de sonido para el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro Marquina, con experiencia en danza, musicales y teatro de texto.

El curso de Wysiwig, programa de diseño y simulación de iluminación, se impartirá del 10 al 14 de septiembre.

Con él se pueden realizar planos, visualización a tiempo real y control virtual de un espectáculo, permite integrar archivos CAD y figuras 3D para realizar simulaciones precisas de iluminación y movimientos, y también puede conectarse a las consolas de iluminación.

El experto en Wysiwig que vendrá a Tenerife es Luis Perdiguero, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid que trabaja profesionalmente en teatros desde 1990, y compagina la docencia con la dirección técnica y los diseños de iluminación y escenografía.