Martín "Cantabria está de moda y el sector turístico crece por encima de la media"

  • El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Francisco Martín, ha asegurado que "Cantabria está de moda", como demuestra el hecho de que el sector turístico "sigue creciendo por encima de la media de España".
Francisco Martín
Francisco Martín
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Francisco Martín

El titular del ramo ha destacado así el incremento del 31,5% de pernoctaciones en los hoteles de la región en marzo frente al 7,1% de la media nacional, ante lo que asegura que "la promoción está funcionando y el esfuerzo de los profesionales del sector se ve recompensado con el incremento de precios y de negocio turístico".

Martín se ha pronunciado así a propósito de los datos de pernoctaciones hoteleras en la Comunidad durante el tercer mes, en el que crecieron un 31,5% con respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar las 169.730 en total, lo que supone 24,4 puntos por encima de la media nacional, que fue del 7,1%.

El consejero ha señalado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vienen a "confirmar que Cantabria está de moda y el sector turístico sigue creciendo por encima del resto de España". "Son datos del INE, no lo decimos nosotros", ha insistido Martín, después de explicar que, si bien la Semana Santa este año fue en marzo y eso influye "mucho" en las estadísticas del mes, "se debe tener en cuenta la gran diferencia con el resto del país".

Para el consejero los datos "son tozudos" y dejan claro que "pese a las malas predicciones meteorológicas, la Semana Santa se salvó y mucho de ello tiene que ver con que la política turística que se está llevando a cabo en materia de promoción está funcionando y la influencia del Año Jubilar, pese a que muchos se empeñen en decir lo contrario".

De las casi 170.000 pernoctaciones hoteleras, el 148.013 correspondieron a turistas nacionales, (35% más que en 2017), mientras que las pernoctaciones extranjeras crecieron un 11,6% hasta llegar a las 21.717.

En total, en los hoteles cántabros se alojaron en marzo 83.253 turistas, un 26,37 más. 72.212 nacionales (28,1% más) y 11.041 extranjeros (16,17%).

El titular de Turismo también ha querido reconocer, a través de un comunicado, "el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del sector" y ha señalado que ese esfuerzo "se está viendo recompensado en la subida de precios que marcan los datos de marzo".

Los precios hoteleros aumentaron un 10,58% con respecto a marzo del año anterior (más del doble que en España -4,8%-), así como el grado de ocupación hotelera por plazas que fue del 38,8%, lo que supone un 7,4% más.

Otro dato destacado por el titular de turismo es el citado incremento de ocupación hotelera, "teniendo en cuenta que en marzo de este año hubo más establecimientos abiertos, un 11,4 más que en 2017 y un 6,1% más de plazas ofertadas".

También aumentó el negocio turístico, según con INE, el ingreso por habitación disponible creció en los hoteles de Cantabria un 26,27%, mientras que en España fue de un 6,1%.

Francisco Martín se ha congratulado, asimismo, del incremento en la generación de empleo durante el mes de marzo, con un repunte del 12,9% y 1.748 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento