Educación.- El colegio Antonio Prieto de Jaén estrena biblioteca con un homenaje al reino imaginario de Tintín

  • La nueva biblioteca escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Prieto de Jaén se llamará Syldavia en honor al reino imaginario de las aventuras de Tintín.
Inauguración de la biblioteca del colegio Antonio Prieto de Jaén.
Inauguración de la biblioteca del colegio Antonio Prieto de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la biblioteca del colegio Antonio Prieto de Jaén.

Así se ha puesto de relieve este martes en la inauguración de este espacio, que ha contado con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero. El acto ha tenido como protagonista a las letras, a las disciplinas literarias y, en concreto, a la oralidad, pero que beneficia de forma decisiva a la pasión por la lectura.

"Ayer celebramos el Día Internacional del Libro y seguimos de celebración, gracias a la inauguración de este mundo mágico de Syldavia, una biblioteca escolar que seguro que impulsará el placer por sumergirse en la fantasía de los libros. Dar vida a las paredes y a las estanterías de un aula llenándolas de historias, de sueños y de magia siempre es una gran noticia", ha declarado.

Caballero también ha subrayado la implicación del alumnado y del profesorado para que la biblioteca abra sus puertas, al tiempo que ha apuntado que el colegio Antonio Prieto "está haciendo que el Plan de Lectura y Biblioteca no sea sólo un nombre, sino una maravillosa realidad".

Por otro lado, ha explicado que este curso la Red Profesional de Bibliotecas cuenta con 304 instalaciones en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia, donde se desarrollan los Programas de Funcionamiento de Bibliotecas Escolares.

"Persigue dar a estos centros un espacio en el que se respire el fomento de la lectura y se convierta en el órgano vital por el que circulen las actividades educativas que el colegio realice. En definitiva, se busca que las bibliotecas sean el alma mater de la cultura y los valores educativos de los centros", ha afirmado.

Igualmente, ha valorado la originalidad y calidad que muchas bibliotecas escolares de la provincia están alcanzando, de modo que "son verdaderas maravillas por la decoración y por las actividades tan innovadoras y creativas que desarrollan".

"Sus paredes hablan, son espacios que atraen poderosamente a los alumnos y alumnas para que se adentren en la magia de la lectura. También, inculcan valores sociales y culturales mediante las actividades, como ocurre este curso con la última campaña de la Red de Bibliotecas Escolares que tiene como motivo la igualdad y se ha titulado 'Bibliotecas con nombre de mujer'", ha comentado.

Junto a ello, la delegada ha alabado la voluntad del centro y del profesorado por transformar su entorno a través de la educación. Al hilo, ha señalado que la comunidad al completo realiza una excelente labor educativa y no deja de planificar ideas que avanzan a la misma velocidad que los tiempos actuales.

"Ya nos sorprendieron con actos como 'Pinzas por la Igualdad' contra la violencia de género o con su 'Mirada intercultural' el Día de la Mujer. En definitiva, es una comunidad educativa muy comprometida con la educación que se esfuerza por proporcionar una formación integral a su alumnado y sensibilizarlos acerca de realidades sociales que nos preocupan a todos", ha manifestado.

ACTIVIDADES

La inauguración de la biblioteca del colegio Antonio Prieto ha contado con seis actividades sincronizadas que han girado en torno a la oralidad. Se ha celebrado la tertulia dialógica 'Caperucita Roja contada por el lobo' realizada por alumnado de quinto y sexto de Primaria y se ha representado la obra de teatro 'Los pequeños osos' en un teatro decorado al estilo del siglo XVIII.

Asimismo, el valor de la oralidad se ha manifestado a través de cuentos en inglés, un cuentacuentos para el alumnado de tres y cuatro años y cuentos redondos. Y, por último, se ha llevado a cabo un Kamishibai, un teatro de luces, y una "Pechakucha", presentación japonesa con la que los escolares han realizado un recorrido por la historia de la biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento