Estado actual de la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca)
Estado actual de la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) GOBIERNO DE ARAGÓN

La dirección general de Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico ha expresado su satisfacción en una nota de prensa porque "se han superado las expectativas de participación de la consulta realizada", una acción que permite conocer las áreas de investigación y desarrollo en la materia objeto de consulta de empresas e instituciones de investigación y las propuestas concretas de solución a la problemática planteada.

El Gobierno de Aragón ha aclarado que una consulta preliminar al mercado no es un procedimiento de contratación, sino que se trata de un proceso que permite conocer el estado de la ciencia y del mercado para abordar una necesidad específica y obtener información para un posible procedimiento de contratación posterior.

El principal resultado de esta consulta ha sido la contratación de la definición y valoración de resultados de dos ensayos, en paralelo, para ver la eficiencia de dos productos comerciales fuera de su uso ordinario en la descontaminación de materiales contaminados por lindano.

De esta forma, se va a ensayar la aplicación de productos oxidantes por un lado, y de productos reductores por otro, en forma de nanopartículas disueltas, para mermar la contaminación del enlucido interior de la antigua Inquinosa.

En caso de resultado positivo, la solución idónea se incluirá en el proyecto de desmantelamiento de Inquinosa, "permitiendo unas condiciones más seguras y una gestión de residuos de menor peligrosidad", han apuntado desde el Ejecutivo.

PROPUESTAS

El Gobierno de Aragón ha señalado que el nivel de desarrollo de las propuestas ha sido "muy heterogéneo" y va desde la referencia bibliográfica, pasando por los análisis de laboratorio hasta experiencias de ensayo en campo.

El nivel de madurez tecnológica de las propuestas planteadas también cabe ser destacado, habiendo recibido iniciativas en niveles de investigación básica, investigación aplicada, en desarrollo a nivel de laboratorio en grados de madurez tecnológica más avanzada.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha felicitado a los participantes por la variedad de soluciones aportadas y las líneas de trabajado iniciadas.

Además, se tiene el convencimiento de que muchas de las soluciones aportadas en el proceso de consulta preliminar al mercado podrían evolucionar hacia soluciones novedosas y eficientes.

Por eso, no se descarta realizar otros procesos de compra pública de innovación en el futuro, cuando exista un mayor apoyo a la financiación desde la Unión Europea, y se encuentren más maduras algunos de las propuestas que se han recibido.

FACILIDADES

El Gobierno de Aragón ha subrayado que desde la Unidad de Lindano de la Dirección General de Sostenibilidad "se seguirán poniendo todas las facilidades para poder realizar trabajos experimentales en campo y facilitar muestras para ensayos en laboratorio que permitan avanzar en sus propuestas".

Inicialmente, la consulta se había planteado para el barranco de Bailín, pero se ha observado que algunas de las propuestas planteadas pueden ser de aplicación en el proyecto que se está desarrollando para el desmantelamiento de las instalaciones de la fábrica de Inquinosa.

En estos años, desde el cierre de Inquinosa, la actuación de la Administración ha ido dirigida a contener la contaminación y, en la medida de los posible, a eliminarla.

Se abre ahora una nueva etapa con la redacción del proyecto de desmantelamiento de los edificios de Inquinosa, con una segunda fase posterior en la que se abordará la descontaminación del subsuelo de la antigua factoría. En este proyecto, se van a probar soluciones facilitadas por las empresas que han participado en la consulta.

Consulta aquí más noticias de Huesca.