PGE.- PSOE pide que los PGE incluyan proyectos para que Málaga "sea la tercera ciudad potencial" de España

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado que los socialistas presentarán una moción en el Consistorio para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan los proyectos necesarios con el objetivo de que la ciudad sea "la tercera ciudad potencial del país".
Daniel Pérez Y Salvador Trujillo
Daniel Pérez Y Salvador Trujillo
PSOE
Daniel Pérez Y Salvador Trujillo

Pérez ha afirmado que los PGE presentados por el Gobierno central "suponen una afrenta más a nuestra ciudad y nuestra provincia, completamente olvidadas, y a las que apenas destina 140 millones de euros y la mantiene a la cola en inversiones".

A juicio de Pérez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se sigue riendo de los malagueños y por eso vamos a presentar una moción en el próximo Pleno ordinario para que se hablen de las inversiones que necesita esta ciudad y que no aparecen en estas cuentas".

También ha criticado que el Gobierno central "está impidiendo que nuestra ciudad se convierta en la tercera ciudad potencial del país". Así, ha señalado que proyectos "tan necesarios" para el desarrollo de Málaga como el soterramiento de las vías del tren del puerto, la conexión ferroviaria con el PTA y Campanillas, la conversión del Aeropuerto de Málaga en hub o la regeneración de los Baños del Carmen "se encuentran paralizados y sin dotación presupuestaria".

En materia ferroviaria, ha dicho que "la escasa" dotación de 250.000 euros para el soterramiento del tren del Puerto para un proyecto de 45 millones "es humo" y ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó este proyecto listo para su licitación, como tampoco hay previsión de gasto para el inicio de la conexión ferroviaria con el Parque Tecnológico de Andalucía y con Campanillas "perjudicando a más de 18.000 trabajadores actuales y 50.000 trabajadores futuros".

"Las inversiones que necesita Málaga para convertirse en la tercera ciudad potencial del país no llegan de la mano de los PGE y Elías Bendodo -presidente del PP de Málaga- y Francisco de la Torre -alcalde de la ciudad- son responsables al no reclamar lo que nos corresponde, Rajoy y sus ministros vienen a la provincia pero con las carteras vacías para los proyectos que nos deben", ha criticado.

En este punto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha señalado los PGE no recogen las inversiones necesarias para convertir el aeródromo en un centro de conexión de vuelos internacionales (HUB) como tampoco para la apertura permanente de la segunda pista. Así como los Baños del Carmen, "que no recibirán la inversión necesaria para su regeneración y recuperación". "Debemos rescatar un enclave que debe ser de disfrute de todos los malagueños", ha incidido.

Junto a estos proyectos, Pérez también ha incluido otros proyectos inexistentes en los PGE como la creación de un espacio en el Puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, la creación de un Plan de Dinamización Turística del destino Málaga capital, el arreglo del paseo marítimo de Guadalmar o la remodelación del de El Palo-Pedregalejo. "Estos PGE son una oportunidad perdida para Málaga, que nos sitúan a la cola de las inversiones", ha lamentado.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha explicado que en la moción que presentarán en el pleno ordinario de abril van a pedir que todos los grupos municipales apoyen la inclusión en los PGE de partidas presupuestarias para otras infraestructuras básicas para Málaga como la nueva Biblioteca Pública del Estado, la prolongación del Paseo Marítimo de Poniente y la puesta en marcha del puerto deportivo de San Andrés.

"Es necesaria la creación de nuevas plazas de Policía Nacional que tengan por destino nuestra ciudad y contribuyan a paliar en parte el grave déficit de efectivos actuales", ha agregado.

Ha criticado, pro último, que el alcalde "es corresponsable de la marginación que de nuevo sufre Málaga por parte del gobierno de Rajoy y su falta de inversiones. Los socialistas nos negamos a aceptar esta situación y haremos lo que esté en nuestra mano para cambiarla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento