GMU aprueba modificar PGOU para ampliar Persán y el convenio de Metrovacesa, que invertirá 200 millones

  • El concejal delegado de Hábitat Urbano de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado que el consejo administrativo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado luz verde a la modificación

puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar las instalaciones de Persán en una parcela anexa, donde hay un centro social que la empresa trasladará a La Negrilla, y ha aprobado el convenio con Metrovacesa para desarrollar los suelos por fases, con una inversión total de 200 millones.

En rueda de prensa, junto al gerente de la GMU, Ignacio Pozuelo, Muñoz, quien ha insistido en la "cierta remontada" del sector inmobiliario, ha explicado que la modificación relativa a Persán permitirá a la compañía sevillana ampliar sus instalaciones en la parcela de 31.122 metros cuadrados anexa, con una inversión estimada de 50 millones.

En la citada parcela existe actualmente un centro de atención para personas con problemas funcionales, por lo que Persán ejecutará un nuevo centro de servicios sociales en La Negrilla, por cuatro millones de euros.

Además, explica que no se incrementan los usos terciarios ni residenciales y se mantiene la misma edificabilidad en materia de equipamientos, ya que se habilitan otros 31.000 metros cuadrados para compensar usos en Palmete, como puede ser un centro educativo o espacios verdes.

"Es un asunto de 2008 que ha sido desbloqueado, al igual que ocurre con Metrovacesa, con quien se ha llegado a un acuerdo y se ha evitado la espada de Damocles de la reclamación que la empresa realizaba al Ayuntamiento de 80 millones de euros", agrega Muñoz.

Recuerda que el Ayuntamiento tenía la obligación de reurbanizar los suelos donde preveía su desarrollo inmobiliario en el Distrito Bellavista-La Palmera por valor de 23 millones, pero el Consistorio no lo ejecutó, por lo que la empresa llevó a cabo una reclamación judicial por valor de 80 millones.

Así, tras haberse alcanzado un acuerdo con la empresa en octubre para derogar el convenio existente, se ha aprobado un nuevo documento en el que se recoge la ejecución del suelo por fases asumida íntegramente por Metrovacesa, con una serie de actuaciones y una inversión estimada en la primera fase de 200 millones.

Entre esas actuaciones, se encuentra el desarrollo de dos accesos, por 18 millones. El norte conectará la glorieta situada en la avenida de la Raza con el sistema general viario DBP-02 hasta su entrada en el sector y el acceso sur daría salida al sistema general viario DBP-01.

También, Metrovacesa ejecutará la urbanización de los suelos, por 23 millones, y la primera fase, con 1.000 viviendas libres y 274 viviendas con algún grado de protección oficial.

UNOS 12.000 METROS MÁS PARA EL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS

Respecto a Palmas Altas, la GMU ha aprobado de forma definitiva el trasvase de edificabilidad de 12.000 metros cuadrados de techo a la parcela donde se desarrolla el nuevo centro comercial y de ocio proveniente de otra parcela del mismo sector aunque con distinto propietario, ya que los promotores del centro habrían llegado a un acuerdo para la citada cesión que ahora aprueba Urbanismo. Esto no supone aumento de edificabilidad el sector en su conjunto.

El proyecto de centro comercial y de ocio de Palmas Altas, con una inversión prevista de 200 millones, destinará este aumento de hasta el 20 por ciento de edificabilidad de su parcela a la construcción, principalmente, de unos cines de última generación y de un centro de ocio infantil y juvenil.

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE PARQUE ALCOSA

Por último, se ha contratado el estudio para analizar el estado de las estructuras de los bloques de Parque Alcosa y sus patologías, especialmente en lo relativo a cimentaciones, estructuras e instalaciones de los edificios, así como teniendo en cuenta el estado de las redes de saneamiento y de las cámaras sanitarias de planta baja. También, se llevará a cabo un análisis de la eficiencia energética en una siguiente fase.

El estudio, con un presupuesto de 36.300 euros, incluirá igualmente un plano temático donde reflejará las necesidades de los edificios respecto a ascensores o barreras arquitectónicas, proponiendo obras convenientes a realizar al respecto y evaluando costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento