La Autoridad Portuaria de Valencia se vende en Zaragoza como "primer puerto de España y quinto de Europa"

  • La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado este martes en Zaragoza las potencialidades de sus recintos -en Valencia, Sagunto y Gandía- para las empresas aragonesas, subrayando que el puerto de Valencia es "el primero de España, el primer puerto del Mediterráneo, el 29 del mundo y el quinto de Europa, cerca del cuarto que es Bremen".
Aurelio Martínez, Francisco de la Fuente y Mar Chao hoy en la presentación
Aurelio Martínez, Francisco de la Fuente y Mar Chao hoy en la presentación
EUROPA PRESS
Aurelio Martínez, Francisco de la Fuente y Mar Chao hoy en la presentación

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que "es un gran desconocido, pero es un gran puerto y nos estamos especializando en rutas con Asia, el Mediterráneo y Oriente Medio", estableciendo relaciones comerciales con más de 70 grandes países, como Estados Unidos o China. Ha precisado que las relaciones con China se han incrementado un 8 por ciento en 2017.

Martínez ha dado a conocer estas infraestructuras en un acto celebrado en la capital aragonesa y en el que también han participado el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aurelio Martínez ha remarcado que el puerto valenciano es "un gran desconocido por la potencialidad y el peso que tiene en la economía española" y ha apostado por acercar más este recinto a la Comunidad aragonesa a través del ferrocarril.

En este sentido, ha comentado que Adif, con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "ha adoptado una posición más proactiva" para impulsar la línea Zaragoza-Sagunto, recordando que "el ministro se comprometió a que para 2022 estaría terminada la línea completamente, con una inversión de 330 millones y nosotros lo hemos incentivado para que sea una realidad".

De este modo, el Puerto de Valencia ha aportado, de sus presupuestos, 90 millones para impulsar esta línea, ha dicho Martínez, indicando que se dedicarán 13,6 millones para construir siete apartaderos, "que es lo que está más avanzado y debe de estar cerca de la licitación, pero hasta 2019 no estarán".

Adif ha acometido otros "dos o tres arreglos importantes", mejorando "siete u ocho tramos" para permitir que los trenes pudieran circular a más de 20 kilómetros por hora y con una reestructuración de determinadas áreas, "para que los trenes pudieran circular con 22 toneladas y media por eje, algo importante porque permite trenes más grandes para que sean rentables y en principio la línea va por buen camino", ha estimado.

TIENE MÁS CAPACIDAD

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha considerado que esta línea "potencialmente está infrautilizada", dado que tendría capacidad para hasta 54 trenes semanales y ahora la utilizan unos veinte.

Su uso "se ha multiplicado por cinco, pero tiene más capacidad y queremos incentivar eso", de modo que el puerto de Valencia gane en comercialización de mercancías y Aragón "pueda elegir" en sus conexiones con Bilbao, Barcelona y Valencia, ha dicho.

Ha agregado que esos 20 trenes semanales transportan "mercancía en general", una mayoría procedente de la planta de Opel, "pero también mas cosas" y, respecto a los apartaderos, Aurelio Martínez ha comentado que se construirán con 750 metros, para que los trenes "sean más rentables". Ha insistido en que para mejorar las relaciones comerciales con Aragón se debe trabajar en las infraestructuras que ahora "no son adecuadas".

De hecho, ha puesto como ejemplo que cuando se inauguró el tramo a Caminreal "se dijo que con esa línea los trenes en un futuro próximo harían el recorrido de Valencia a Zaragoza en seis horas", pero ahora ya cuesta más de seis horas llevarlos en tren desde Valencia hasta Teruel, por lo que "desde hace un siglo no hemos avanzado casi nada o muy poquito", ha lamentado.

Sobre el funcionamiento de la plataforma ferroviaria de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), ha sostenido que "va mal porque si solo vienen unos pocos trenes es difícil que tenga resultados positivos a no ser que la estés financiando constantemente. Eso significa que cuando esté la infraestructura completa esa línea será competitiva y será momento de exigir que la plataforma funcione, si no, tendremos un problema".

CONEXIÓN CON VALENCIA

Por su parte, el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, ha comentado que el Puerto de Valencia "era el que nos quedaba por conectar ferroviariamente como corresponde a su importancia", dado que ya "tenemos unas conexiones extraordinarias con Barcelona y con Bilbao, pero nos faltaba la línea de Teruel que se había quedado prácticamente inutilizada".

"El empeño del Puerto de Valencia ha sido fundamental para que el Ministerio de Fomento vaya programando esas inversiones que han hecho despertar la línea y que esperamos que sigan avanzando hasta tener una línea digna de la red general de interés ferroviario española", ha afirmado de la Fuente.

Ha resaltado que para Aragón "es muy importante contar con Valencia porque añade competitividad y competencia con otros puertos, favorece nuestras conexiones con África" y posibilita una "conectividad absoluta con todos y cada uno de los puertos".

Ha coincidido en la necesidad de habilitar apartaderos de mayor tamaño, "porque Europa está ya en los 750 metros y pensando en los 1.000 o 1.500 y nosotros seguimos en los 450, 500 o 550, como mucho" y esos apartaderos se deben construir "donde sean útiles, no donde le venga bien al Adif, sino donde sean útiles para que la intermodalidad se pueda multiplicar en esta línea" y los trenes se llenen y resulten "más competitivos", ha concluido Francisco de la Fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento