Gerardo Camps cree "de justicia" una quita de la deuda para la Comunitat Valenciana y más financiación

  • MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Plataforma por una financiación justa para la Comunidad Valenciana
Plataforma por una financiación justa para la Comunidad Valenciana
EUROPA PRESS
Plataforma por una financiación justa para la Comunidad Valenciana

El diputado valenciano del PP Gerardo Camps, exconseller de la Generalitat y ahora portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, ha asegurado que "sería de justicia" que se acordara una quita de la deuda para la Comunitat Valenciana, porque ha sido generada en buena medida por un problema de infrafinanciación que ha empujado a la región a endeudarse, y ha apostado por una negociación con el acreedor, el Ministerio de Hacienda.

"Sería de justicia para los valencianos", ha dicho el diputado en declaraciones ante el Congreso de los Diputados. Camps, que fue conseller valenciano de Hacienda, ha explicado que esta quita debe acordarse entre acreedor y deudor y "al margen" del sistema de financiación, que requiere una negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno.

El que fuera secretario de Estado de Seguridad Social con Eduardo Zaplana ha hecho estas declaraciones tras una concentración de partidos políticos, sindicatos y patronal valencianos ante el Congreso para exigir al Ministerio de Hacienda que presente ya una propuesta de reforma de la financiación autonómica y mejore las cuentas de su comunidad. El acto no ha contado con la presencia del PP, que se ha reunido con esta plataforma una vez terminadas las fotos en la Puerta de los Leones.

La comisión valenciana por una financiación justa ha entregado este martes en el Ministerio de Hacienda una carta en la que reivindica la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación. La reclamación lleva la firma de UGT, CCOO y la patronal valenciana, así como de PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos. También han entregado el manifiesto a favor de una mejor financiación para la Comunitat, que sí cuenta con la firma del PP porque fue aprobado por Les Corts Valencianes.

EL PP COMPARTE EL FONDO, NO LA FORMA

Sin embargo, ningún representante de este partido se ha fotografiado con el resto de la plataforma a las puertas del Congreso ni ante Hacienda. Camps ha explicado que su partido "está antes que nadie por la resolución de este problema" porque votó en contra del actual sistema "socialista" de financiación autonómica, pero no comparte "determinadas formas" de reivindicación.

Camps ha insistido en que "urge ya" que se reforme el sistema y se mejore la financiación de la Comunitat Valenciana, asunto sobre el que ha dicho que ya trabaja el Ministerio de Hacienda y que se negociará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntado en este punto por una quita de la deuda, una posibilidad criticada por una parte de dirigentes autonómicos del PP y apoyada por otros, ha dicho que es algo que personalmente defiende para su comunidad porque está provocada por la infrafinanciación. "Sería de justicia para los valencianos", ha subrayado.

OTRO SISTEMA

Los firmantes de la carta entregada en Hacienda han defendido su posición ante el Congreso de los Diputados. Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, ha pedido también la quita de toda la deuda valenciana por parte de Hacienda y no medidas intermedias, porque es "una carga que penaliza el futuro".

Su homólogo en CCOO, Arturo León, ha asegurado que no se trata de "victimismo" sino de pedir un trato justo de financiación para su región, que arrastra problemas de desarrollo económico y social, ha dicho. En términos parecidos se ha pronunciado el presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha explicado el respaldo de los empresarios a una reivindicación "unánime" de Les Corts y porque consideran que la Generalitat no tiene recursos para "políticas dinamizadoras" del empleo y el crecimiento.

Ante la Puerta de los Leones se han manifestado también los portavoces en las Cortes del PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos. El socialista Manolo Mata ha dicho que "la España del bienestar tiene un agujero de 5 millones de personas", los valencianos, mientras que Joan Baldoví (Compromís) ha comparado la situación de su comunidad con la de una persona que tiene una hipoteca de 40.000 millones, pero no tiene el piso, "por culpa del sistema de financiación".

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha criticado que pese a estar pode debajo de la media en renta esta comunidad es aportadora al sistema de financiación y ha pedido una reforma consensuada. "Hay que salir de la competición entre comunidades a la que nos lleva el PP", ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha asegurado que esta es una reivindicación "sin ideologías y sectarismo" sino "por el bien de la ciudadanía". La portavoz ha acudido al acto en la puerta del Congreso pero no se ha fotografiado con el grupo. "Hemos venido a trabajar", ha dicho al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento