La Junta invierte 830.000 euros en la adecuación paisajística y otras mejoras en el puerto de Mazagón

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), va a acometer la urbanización y adecuación paisajística del puerto de Mazagón, así como otras mejoras en la explanada de la zona destinada a actividades pesqueras con una inversión global que alcanza los 830.000 euros, según ha puesto de relieve este lunes la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, y el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
La Junta invierte 830.000 euros en la adecuación paisajística y otras mejoras en el puerto de Mazagón
La Junta invierte 830.000 euros en la adecuación paisajística y otras mejoras en el puerto de Mazagón
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
La Junta invierte 830.000 euros en la adecuación paisajística y otras mejoras en el puerto de Mazagón

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la responsable autonómica de puertos ha explicado que "se trata de una serie de actuaciones de adecuación urbanísticas y paisajísticas encaminadas a poner en valor la zona del escarpe ubicada al norte del puerto de Mazagón, así como a dotar de una mayor y mejor accesibilidad al usuario a la dársena e instalaciones portuarias".

Fernández-Bermejo, acompañada también por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha afirmado además que "para la mejora de la accesibilidad se interviene en el acceso de vehículos, se amplía el acerado sur de la conexión de Ciparsa con la Avenida de los Conquistadores dotándolo de arbolado, se da continuidad hasta el puerto y a la Avenida de los Conquistadores al carril bici, y se mejoran las condiciones de accesibilidad entre el puerto y el vial, dotándolas de rampas y nuevas escaleras".

Por otra parte, en la zona del escarpe se eliminarán los cerramientos y se acondicionarán mediante la limpieza y replantación de especies arbóreas y arbustivas, disponiendo recorridos peatonales y ciclistas, elementos de drenaje, instalaciones de riego y alumbrado y el adecuado mobiliario urbano. El importe de estos trabajos asciende a 676.487,36 euros con un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

Junto a estas obras, la Junta ha iniciado otra actuación consistente en mejorar la explanada de operaciones del sector pesquero del puerto de Mazagón, por donde se realiza el desembarco de las capturas, así como la construcción de nuevos armarios de servicio y nuevas instalaciones de alumbrado, necesaria para garantizar la seguridad de las actividades pesqueras en horario nocturno y también de las embarcaciones y sus materiales.

La iluminación se realizará mediante sistema led que asegure la eficiencia energética. Asimismo, se instalará red de baja tensión y red de agua potable, así como el pavimento adecuado para el uso que en el mismo se realiza de los productos derivados de la pesca. El importe de adjudicación de estas actuaciones asciende a 153.508,05 euros y el plazo de ejecución de las obras de tres meses.

11 MILLONES EN LOS PUERTOS ONUBENSES

Fernández-Bermejo ha cifrado en 11 millones euros la inversión global en los puertos de la provincia, lo que supera el 35 por ciento del esfuerzo inversor de la Consejería de Fomento y Vivienda en materia portuaria en Andalucía.

Ayamonte tiene asignadas actuaciones por importe superior a los seis millones de euros, destacándose la adecuación urbana de la ribera con más de 4,7 millones de euros, la restitución del borde urbano de la dársena deportiva o la remodelación de los accesos al puerto deportivo.

Isla Cristina tiene asignadas actuaciones por importe de 1,9 millones de euros, destacando la ordenación y reurbanización del vial norte, en una actuación que pretende mejorar la relación puerto-ciudad, los nuevos cuartos para armadores del sector pesquero o la mejora del sistema de defensas y escalas, también para el sector pesquero isleño.

Punta Umbría con más de dos millones de euros de inversión acometerá actuaciones en el 2018 tan importantes como la remodelación de su frente portuario, organizando un nuevo paseo peatonal entre las instalaciones náutico-recreativas y pesquera, y la ejecución del dragado bianual que se está produciendo en estos momentos.

Mazagón recibirá en el 2018 más de un millón de euros, también con actuaciones que siguen reflejando la preocupación de esta Consejería por acercar sus puertos a las ciudades, como la mejora de la accesibilidad al puerto y de su adecuación paisajística.

Finalmente, puertos como Sanlúcar de Guadiana, El Terrón o la Ría del Piedras tienen igualmente asignaciones presupuestarias para invertir más de 1,6 millones de euros, destacando en el puerto del terrón la nueva ordenación que pretende mejorar los espacios obsoletos actuales, dotándolos de nuevas urbanizaciones que mejoren su atractivo turístico y puedan dotar a su sector pesquero de mejores explanadas para el trabajo con las diferentes artes de pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento