Los nuevos barrios frenan la continua fuga de vecinos

Valladolid ganó población en 2007 por empadronamientos en Villa de Prado, El Jalón, Zambrana... Llevaba perdiendo habitantes desde 2004.
Valladolid ha dejado de perder población después de cuatro años seguidos de continuas sangrías en el padrón municipal. En 2007 logró ganar 2.151 vecinos y se sitúa con 321.091, gracias al asentamiento de personas en las nuevas urbanizaciones de la ciudad y, cómo no, a la inmigración.

Estos datos están actualizados a fecha de 1 de enero de 2008 y dan una alegría después de conocerse los oficiales del Gobierno para Valladolid con la misma fecha de 2007, que nos asignaban 316.004 habitantes, 3.379 menos que el año anterior.

Los nuevos vecinos de Valladolid se quedaron a vivir en los barrios nuevos mientras que los tradicionales continúan con la pérdida de habitantes que padecen desde mediados de los noventa.

Los que ganan

Villa de Prado: El año pasado comenzaron los empadronamientos masivos en este nuevo barrio, que ganó 1.324 personas.

Zona Este: Dos nuevas urbanizaciones han permitido asentar más vecinos; Zambrana –entorno del nuevo hospital– y Pinar del Jalón –junto al polígono de San Cristóbal– donde se han empadronado 786 personas.

Los de siempre: Parquesol y la Zona Sur (Las Villas, Parque Alameda, Covaresa...) siguen ganando población, como en años anteriores. Todos ellos suman 1.069 personas más.

Los que pierden

Las zonas caras: En los últimos cinco años, 2.300 personas se han ido a vivir fuera del casco histórico, 440 sólo en 2007. El paseo de Zorrilla, donde el precio de los pisos también está por las nubes, perdió otros 246 vecinos.

Los barrios de toda la vida: Rondilla, Pajarillos o Huerta del Rey encabezan la lista de mayores fugas de población de Valladolid, tanto en el último año como en el lustro. En 2007, Delicias fue el único barrio tradicional que logró amortiguar la fuga de vecinos que sufría desde 2003 (ver tabla).

Nuevas pérdidas: La Victoria, pese a las nuevas urbanizaciones, como Puente Jardín, se suma a los barrios que pierden vecinos.

Inmigrantes llegaron 4.444

El año pasado se empadronaron en Valladolid 4.444 inmingrantes más, hasta alcanzar la cifra de 19.577 personas de otra nacionalidad. Esta llegada ha evitado que la capital vuelva a perder población, efecto que no había conseguido en los años anteriores.

Bebés 2.265 nacimientos

El Ayuntamiento contabilizó a 2.265 bebés nacidos en 2007 y empadronados en la capital. La cifra es sensiblemente menor a los 2.600 niños de media de los años anteriores. Esto se debe a la salida de la ciudad de parejas jóvenes durante la última década.

Los datos el INE o el Padrón

Los datos del Ayuntamiento no suelen coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística. Esto es porque el INE resta los repetidos porque están duplicados en el tiempo que transcurre entre que se dan de alta en un municipio y de baja en otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento