El colapso hospitalario dispara la atención telefónica a enfermos

Los ciudadanos llaman un 40% más al 061 o solicitan médico en casa para evitar colas. La vuelta al cole y al tajo aflora las urgencias.
La atención telefónica a enfermos se ha disparado, coincidiendo con el aumento de actividad en las urgencias hospitalarias durante la semana pasada (un 7,84% más, con  68.257 atendidos) y  también en los ambulatorios (un 15,91% más, con 45.164 atendidos). Y eso que el tiempo entre el 1 y el 7 de enero ha sido benigno, con heladas sólo en la zona de los Pirineos.Lo mismo ha sucedido con las llamadas al 061, teléfono al que han recurrido 45.164 usuarios, un 39,9% más de lo que sería normal y un 52,26% por encima del mismo periodo un año antes. La atención telefónica ahorrar las largas colas en las salas de espera de los hospitales. En el mismo tiempo, las visitas a domicilio (2.462) mediante el 061 también han crecido un 25,61%.

El coordinador del Plan Integral de Urgencias (PIUC), Josep Maria Argimon, afirma que estos datos muestran que el sistema de atención está ahora  con una «gran actividad, muchísima, aunque no hay colapso». Salut reconoce que la peor situación se da en centros como el Vall d’Hebron o el Hospital del Mar, donde las esperas para casos no urgentes llegan a las «tres o cuatro horas». Se recomienda acudir a los ambulatorios antes que a los hospitales.

Subida moderada

Argimon afirma que todavía no se ha entrado en una situación de epidemia: «La presencia del virus se incrementa, pero moderadamente».

«Creemos que las próximas semanas aumentará la incidencia con la vuelta a la normalidad en las escuelas y el trabajo», apuntó.

Un millón de tarjetas de extranjeros

Casi un millón de extranjeros (956.123) tienen tarjeta sanitaria, según datos del Registro Central de Asegurados. En total hay 7.445.000 ciudadanos en Catalunya con este documento. El usuario normal del servicio público sanitario suele ser un joven y la sanidad no está saturada, según la misma fuente. Y aunque los inmigrantes suponen un 12,8% de la población, éstos frecuentan menos las urgencias generales que el resto de la población. Sucede lo contrario en obstetricia. Es normal: el 23% de los nacimientos fueron de padres extranjeros en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento