Huelva Acoge y Cáritas exigen a las administraciones soluciones para los asentamientos

  • La Asociación Huelva Acoge, entidad parte de la Federación Andalucía Acoge, ha pedido a las administraciones soluciones de habitabilidad para los temporeros que viven en los asentamientos de la provincia, mientras que Cáritas Diocesana ha demandado que, "de una vez por todas", cada una de las administraciones "afronte su parte de responsabilidad en esta realidad".
Incendio en un asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva)
Incendio en un asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva)
CÁRITAS DIOCESANA DE HUELVA
Incendio en un asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva)

Ambas organizaciones han mostrado su solidaridad con los afectados por el incendio ocurrido en un asentamiento de temporeros en Lucena del Puerto la madrugada de este lunes y en el que se vieron involucradas 16 chabolas y 46 personas.

Según ha informado en un comunicado, técnicos de Cáritas Diocesana de Huelva y voluntarios de Cáritas Parroquial de Lucena se desplazaron al asentamiento para poder ofrecer una primera ayuda de emergencia y les facilitó alimentos y mantas para ayudar en un momento tan duro.

Cáritas ha agradecido el trabajo coordinado que se ha realizado en las horas posteriores al incendio con el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) y al resto de entidades sociales.

No obstante, tras referirse a sucesos como éste como "una cotidianeidad de todos los años y en todos los municipios a pesar de las graves consecuencias materiales y humanas que éstos pueden llegar a acarrear", ha pedido que las administraciones afronten su parte de responsabilidad.

Por su parte, desde Huelva Acoge y la Federación Andalucía Acoge han hecho un llamamiento a la administración pública para que se sensibilice con esta realidad y actúe "con inmediatez" para atajar esta situación.

En un comunicado, han remarcado que este nuevo incendio "no es un caso aislado y no supone una sorpresa porque la insalubridad, la inseguridad y la ausencia de acceso a recursos básicos son una constante que se repite en todos los asentamientos de la provincia de Huelva".

"Ya es hora de que todos los partícipes de esta realidad se sienten en una mesa intersectorial, donde se pongan en común soluciones y alternativas para dar respuesta a esta problemática que año tras año venimos padeciendo. Las soluciones a esta situación por parte de la administración "no se pueden seguir demorando", han subrayado.

"Son necesarias la creación de medidas urgentes destinadas a garantizar la seguridad y la dignidad de la vida de estas personas, antes de que tengamos que lamentar víctimas mortales", han concluido desde Huelva Acoge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento