Barkos descarta cualquier "paralelismo" entre Navarra y Cataluña: "No hay agenda independentista"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha descartado la existencia de un "paralelismo" entre la Comunidad foral y Cataluña y ha asegurado que su Gobierno no tiene "una agenda independentista".
Desayuno Informativo del Fórum Europa con la presidenta de Navarra, Uxúe Barkos
Desayuno Informativo del Fórum Europa con la presidenta de Navarra, Uxúe Barkos
EUROPA PRESS
Desayuno Informativo del Fórum Europa con la presidenta de Navarra, Uxúe Barkos

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, la líder del Ejecutivo navarro ha afirmado que existe un porcentaje del electorado en su comunidad cercano "al soberanismo vasco", pero ha apuntado que más de dos tercios de los navarros rechazan esta idea, por lo que entiende que "de ninguna manera es comparable" con la situación en Cataluña, región en la que los partidos independentistas tienen mayoría en el Parlamento.

Según Barkos, decir que su Gobierno incentiva el independentismo en Navarra busca "alertar al conjunto de la ciudadanía con asuntos alejados de la realidad".

Asimismo, ha rechazado que en Navarra se esté "imponiendo" el uso del euskera y ha señalado que el diez por ciento de la población navarra emplea esta lengua a diario y que el 20 por ciento posee conocimientos de ella.

NO SE IMPONEN EL EUSKERA NI LA IKURRIÑA

"Aquí no se está imponiendo nada a nadie", ha insistido Barkos, quien ha explicado que la puesta en marcha de ikastolas en la comunidad es iniciativa de organizaciones de padres y no del Gobierno foral.

En este sentido, ha negado también que se usen ikurriñas en las instituciones navarras. "¿Quién ha visto una ikurriña en un edificio institucional de Navarra?", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento