Más de 2.000 alumnos catalanes de 50 centros de Secundaria empiezan las pruebas PISA

  • La competencia global se incorpora entre los ámbitos de evaluación de este año.
  • Más de 2.000 alumnos catalanes de 15 años se someterán a las pruebas.
Alumnos examinándose de las pruebas PAU.
Alumnos examinándose de las pruebas PAU.
EUROPA PRESS/UCLM - Archivo
Alumnos examinándose de las pruebas PAU.

50 centros educativos, 31 públicos y 19 de titularidad privada de Cataluña participan, a partir de esta semana, al estudio PISA que organiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE).

Más de 2.000 alumnos de 15 años catalanes se someterán, desde este lunes y hasta el 31 de mayo, a las pruebas que analizan el sistema educativo en 80 países. Por la prueba de este año, el dominio principal que se evalúa es la comprensión lectora, que tendrá prioridad por encima de la competencia matemática y la competencia científica.

Como novedad, se suma la competencia global, mientras que una parte de los centros harán la competencia financiera. Con la competencia global, PISA quiere comprobar la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar diferentes perspectivas para emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible.

Desde la edición anterior, en 2015, las pruebas se hacen con ordenador, un hecho que permite implementar una evaluación adaptativa en la competencia principal, la lectora. Es decir, las preguntas varían en función de las respuestas que da cada alumno. Esta evaluación adaptativa tiene que permitir tener niveles más altos de precisión, puesto que ajusta la dificultad de los items de evaluación a las capacidades de cada estudiante.

Cataluña participa a la muestra desde el año 2003 y la coordinación corresponde al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

La prueba PISA también se acompaña de unos cuestionarios de contexto donde los alumnos facilitan información sobre ellos mismos y su entorno familiar. También se incluyen cuestionarios para el profesorado y para el centro educativo. El objetivo de estos cuestionarios es comprender la relación entre los resultados de los estudiantes y aspectos de las prácticas escolares y del aula, así como factores relacionados con el contexto económico, social y cultural.

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