Guardia Civil
Un coche patrulla de la Guardia Civil. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido este martes en la localidad de Andoain (Gipuzkoa) a un hombre de 24 años por su presunta integración en el aparato de propaganda de Estado Islámico. Así lo ha avanzado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter.

El ministro asegura que el arrestado, de origen marroquí, tenía acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak y había creado diversos perfiles en redes sociales para difundir contenidos yihadistas.

Interior afirma en un comunicado que el joven se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización, hasta el punto de haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista. De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto.

"El detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual consumiendo y difundiendo material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube", señala el ministerio, que apunta a que sus contactos en el aparato de difusión de propaganda de Daesh eran "de alto nivel".

Tras esta detención, la Guardia Civil está procediendo al registro del domicilio. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.