El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha subrayado este lunes, durante la gala conmemorativa del 25 aniversario del hospital general universitario Morales Meseguer que tuvo lugar en el Teatro Romea, que "a pesar del lastre que supone el injusto modelo de financiación autonómica vigente, siempre ha sido prioridad de mi Gobierno el garantizar nuestro compromiso de una sanidad de calidad para todos los murcianos".

"Seguimos trabajando para ofrecer siempre la mejor cobertura asistencial, que en el caso de este hospital vendrá de la mano de su ampliación, que permitirá prestar servicio a 520.000 murcianos, un tercio de la población regional", ha remarcado el presidente, quien ha recordado que se impulsarán también otras infraestructuras sanitarias como la construcción del Centro de Salud para la zona de Santiago y Zaraiche, y un nuevo centro de especialidades, además de un Centro de Salud Mental.

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido a los logros alcanzados por el Morales Meseguer, "que nos servirán como enseñanza para los retos que hemos de afrontar en el futuro". Ha aludido a la evolución y al crecimiento que ha experimentado ese centro desde que abriera sus puertas en 1993, cuando empezó con un equipo formado por un centenar de personas frente a los más de "2.300 profesionales sanitarios de excelencia con los que cuenta en la actualidad".

También ha mencionado los cambios en los servicios y en los modelos de funcionamiento y gestión, "con los que se ha mejorado la calidad asistencial", y que han permitido que "se haya ido consolidando como un referente en España" al poner en marcha programas como el de trasplante de médula, y especialidades como Oncohematología y Oncología Médica.

Actualmente, el hospital da servicio en 27 especialidades, además de Atención Primaria con Medicina de Familia, Pediatría y Salud Bucodental. En estos 25 años ha multiplicado por cinco su actividad quirúrgica programada con 11.907 intervenciones hasta la fecha, frente a las 2.664 que se realizaron en 1994. La actividad en primeras consultas ha pasado de 36.840 consultas en 1994 a 140.617 en 2018. Si a esas primeras consultas se suman las revisiones, el total asciende a 367.977 consultas.

El número de camas casi se ha multiplicado por siete, desde las 59 de 1994 a las 394 camas con las que cuenta actualmente. Subrayó igualmente, "el esfuerzo" en investigación que se realiza, con la participación de sus profesionales en 266 ensayos clínicos y más de 450 estudios.

El trabajo de sus profesionales durante todos estos años ha sido recompensado con diversos reconocimientos, siendo incluido en siete ocasiones en los premios Top 20 en la categoría 'Mejor hospital del territorio español'. También reconocido en la categoría 'Mejor Hospital General' en los premios Benchmark para la excelencia, así como primer premio Profesor Barea, en la modalidad 'Clubes de Hospitales' de la Fundación Signo.

El Morales Meseguer es el hospital de referencia del área de salud VI, que está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de tarjeta sanitaria de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres (Murcia). A ello hay que sumar los de la zona centro de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.

Los actos organizados con motivo de su aniversario, bajo el lema '25 años en el corazón de Murcia', se prolongarán hasta el día 27 de abril, con diferentes conferencias, mesas redondas y conciertos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.