Eduardo Ranz: "La reunión del prior del Valle de los Caídos con los familiares de las víctimas ni está ni se la espera"

Miembros de las dos familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos y su abogado, Eduardo Ranz (1d), posan a la entrada del recinto.
Miembros de las dos familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos y su abogado, Eduardo Ranz (1d), posan a la entrada del recinto.
Paolo Aguilar / EFE
Miembros de las dos familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos y su abogado, Eduardo Ranz (1d), posan a la entrada del recinto.

Eduardo Ranz, abogado especializado en Memoria Histórica que defiende a las familias de las víctimas de la Guerra Civil que se van a exhumar del Valle de los Caídos, habla con 20minutos sobre el inicio de los trabajos preliminares en la basílica este lunes.

Además, el letrado valora que Patrimonio Nacional no haya dejado entrar a los familiares junto a los peritos al recinto para, según el organismo, permitir que los expertos "hagan su trabajo con facilidad":

¿Cómo se encuentran las familias después de este día?

Es un día cargado de emoción y con un interés moderado que arranca muy bien pero culminará el día en el que las familias puedan hacer el entierro de sus familiares de la forma que deseen conforme a sus creencias.

¿Cómo valora los trabajos de los peritos?

No los puedo valorar porque no nos han dejado acceder. Ha sido una sorpresa, porque en todo momento nos hemos mostrado colaboradores y conocíamos el trabajo previo. A pesar de la sorpresa, es una decisión que se va a respetar porque respetamos el ordenamiento jurídico.

Tras la retirada del recurso por parte del prior. ¿Espera que se reúna con las familias?

La reunión ni está ni se la espera. No es un conflicto que hayamos generado, hemos cumplido con el estado de derecho y con las resoluciones de Patrimonio Nacional y ha sido una persona la que, por encima de todo eso ha impedido durante dos años algo tan digno como que las familias se encuentren con sus no olvidados. Por eso ese encuentro no se espera.

¿Cree que este procedimiento abre la puerta a otras exhumaciones en el futuro?

Confío en que lo que se ha vivido sea el arranque de algo, y ese algo pasa porque las familias que tengan una cierta documentación y una buena argumentación legal puedan exhumar a sus parientes y se les igualen en derechos a los que ya lo han hecho.

¿Qué papel juega el Gobierno? ¿Se ha mostrado a favor?

Tengo que decir que según se vio en la última comparecencia en el Senado sobre el tema, todos los partidos estaban de acuerdo en realizar la exhumación. Es lo que debemos destacar en este momento.

¿Entonces no espera bloqueos como el que ha sufrido esta sentencia?

En Memoria Histórica, todo es emocionante hasta el final. No puedo aventurarme a hacer ese tipo de valoraciones.

¿Les han dicho cuando sabrán los resultados del informe pericial?

No tenemos fecha pero yo confío en que será dentro de poco. Los trabajos estaban previstos en principio para dos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento