El PSOE critica que los olivareros cordobeses tributarán por 64 millones más que en otras provincias

  • El PSOE de Córdoba ha criticado este lunes que, para los olivareros de esta provincia, la aceituna "tributará por 64 millones de euros más en el IRPF que la de otras provincias andaluzas", razón por la que los socialistas exigirán "al Gobierno de Rajoy, a través de iniciativas parlamentarias, una inmediata rectificación para reparar este agravio".
Hurtado y Zurera (al fondo) durante la reunión
Hurtado y Zurera (al fondo) durante la reunión
PSOE
Hurtado y Zurera (al fondo) durante la reunión

Así lo ha anunciado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, señalando que dicho agravio los "van a sufrir" los olivareros cordobeses "respecto a los agricultores de Sevilla, Jaén o Málaga", los cuales, "se van a beneficiar de una reducción de coeficientes en los módulos del IRPF", según han señalado Hurtado, que se ha reunido con representantes de UPA, COAG y cooperativas agroalimentarias, junto con el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera.

Hurtado ha explicado que en el BOE de 2 de abril se publicó la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a agricultores y ganaderos andaluces que en 2017 vieron reducida su producción por circunstancias excepcionales, por los daños provocados por la sequía, plagas, incidencias meteorológicas o situaciones de mercado.

Pero, según ha criticado Hurtado, "el Ministerio de Hacienda solo contempla para la provincia de Córdoba una reducción especial para la uva de vino, con o sin denominación de origen, pero no se contemplan reducciones específicas para productos del olivo, aceituna de mesa y aceituna de almazara".

"Sin embargo -ha proseguido-, se conceden reducciones fiscales a los agricultores de Jaén y Sevilla en el caso del aceite de oliva y se reducen los coeficientes a los agricultores de Málaga y Sevilla para la aceituna de mesa".

Para el diputado socialista, esta decisión "ha provocado en muchos casos un evidente agravio entre las distintas provincias andaluzas", respecto a "productos agrícolas que han sufrido las mismas circunstancias climatológicas y productivas, como es el caso del aceite de oliva y la aceituna de mesa, y trae como consecuencia que la aceituna de Córdoba pierde competitividad con respecto a la de otras provincias".

Es por ello que, a través de distintas iniciativas parlamentarias, "desde el PSOE vamos a exigir una inmediata rectificación, para reparar el agravio que van a sufrir los agricultores de la provincia de Córdoba", según ha insistido Hurtado.

Igualmente, el diputado socialista ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno central "un exhaustivo informe técnico que no ha sido respetado, lo que ha provocado discriminaciones y agravios comparativos entre las provincias andaluzas en sectores como el olivar, ya que en todas ellas la sequía ha provocado importantes pérdidas al sector".

"Los mismos cultivos y con las mismas condiciones ambientales han recibido un trato muy diferente a efectos fiscales del IRPF, algo incomprensible e inaceptable", según ha concluido Hurtado.

Por su parte, el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha asegurado que "el Gobierno del PP castiga al sector del olivar cordobés", y ha criticado que "no es comprensible que no se atiendan las demandas justas de un sector clave para nuestra provincia como es el olivar".

Zurera ha recordado que "es necesaria una reducción del índice desde 0,26 a 0,18 para la aceituna de almazara de toda Andalucía, algo que solo se ha concedido a la provincia de Jaén, y que para la aceituna de mesa de Sevilla y Málaga han llegado al 0,18 y no hasta el 0,15 que se pedía para todas las provincias afectadas, lo que incluía a Córdoba".

Por último, Francisco Zurera ha insistido en que "desde el PSOE vamos a seguir reivindicando que para los productos del olivo, teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas especiales que han provocado un descenso importante de producción, con carácter general se adapte para el año 2017 el índice de rendimiento , pasando del 0,26 al 0,18 en toda la comunidad autónoma, coincidiendo con la propuesta del Gobierno andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento