Al Tall
Al Tall SOLEDAD DESFILIS

Este reconocimiento, instaurado por la Universitat de València (UV) en 1998, año de la muerte del periodista valenciano, se otorga a personas o colectivos que se han distinguido por su "trayectoria cívica y de compromiso con la cultura y la lengua catalanas", según ha informado la institución académica en un comunicado.

El acto, que se celebrará a las 19.00 horas, estará presidido por la rectora de la UV, Mavi Mestre, y por el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, y contará con las intervenciones de los premiados, además del escritor Toni Mollà y la periodista Rosa Solbes.

La comisión organizadora y jurado del premio está formado por la UV, la UJI, personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura, los sindicatos CCOO, STEPV y UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

"UNA DE LAS CINCO FIGURAS" DE PILOTA

El pilotari valenciano Francisco Cabanes Pastor, 'El Genovés' (20 de diciembre de 1954) estuvo en activo desde 1972 hasta 1996 y es considerado "una de las cinco figuras del siglo XX" en la 'escala i corda'. De hecho, aparece retratado en la galería de honor del Trinquet de Pelayo junto con el Nel de Murla, Quart, Juliet y Rovellet.

Entre los galardones destacan la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, la del Ayuntamiento de su pueblo -Genovés-, uno de los Premios Octubre y 'El Saque' de la Federació de Pilota Valenciana y la 'txapela' vasca.

En cuanto al Trofeo Individual Bancaja, máximo premio individual de pilota valenciana, desde la primera edición en 1986, y con la única excepción de 1987 por una lesión, 'El Genovés' estuvo en el podio todos los años hasta su retirada, como campeón o como finalista.

A punto de retirarse, el 9 de julio de 1995 disputó su última final individual frente a un joven Álvaro con 22 años, al que remontó hasta ganar 60 a 55, en una final que fue calificada como "la partida del siglo". Genovés se retiró oficialmente en 1996, considerado como el número 1 de este deporte.

"REFERENTE" DE VALORES E IDENTIDAD

El conjunto musical valenciano Al Tall se constituyó en 1975 con el objetivo de recuperar la música tradicional y crear nuevas formas basadas en los modos ancestrales de cantar y en la fusión con otra música mediterránea.

El grupo se ha convertido en un "referente" de la reivindicación del lenguaje sonoro tradicional y de los "valores, la lengua y la identidad" de los valencianos. Junto con Milladoiro (Galicia), Oskorri (Euskadi) o Nuevo Mester de Juglaría (Castilla), forma parte del núcleo que consagró la música folk de las diferentes tradiciones ibéricas como un género moderno a partir del que se han desarrollado posteriormente los cientos de grupos y las diversas tendencias de la onda folk.

A lo largo de sus 39 años de trayectoria, Al Tall ha actuado en más de un millar de conciertos, ha publicado una veintena de trabajos discográficos y ha marcado un "hito" en la música de base tradicional valenciana con temas como 'Tio Canya'.

Al Tall, que dio por concluida su actividad pública en el año 2013, cuenta entre sus galardones la Creu de Sant Jordi, concedida per la Generalitat de Catalunya; el Premi Miquelet d'Honor de la Societat Coral El Micalet; la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura; y la Medalla de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros.

Al recibir la noticia, los miembros de Al Tall han manifestado que quieren dedicar esta distinción al "querido compañero" Enric Banyuls fallecido recientemente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.