Turismo.- Una jornada aborda la gastronomía local como valor añadido a la competitividad de Torremolinos

  • La jornada Focus Talks, que se celebrará el miércoles en Torremolinos (Málaga), abordará de qué forma la oferta gastronómica local es un valor al alza como factor de competitividad turística de un destino, en este caso la localidad costasoleña.

De qué forma la promoción en el consumo de productos locales contribuye a construir una oferta y experiencia singular, refuerza la imagen de marca y constituye un elemento cultural de atracción, de transmisión de valores históricos y tradicionales de Torremolinos antes los mercados turísticos nacional e internacional.

Estos serán los ejes de este Focus Talks, que se celebra en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Dirigido a empresarios, empresas, profesionales de la restauración y hostelería, asociaciones y colectivos e instituciones del sector turístico, el foro analizará de la mano de reputados expertos como el turismo gastronómico se demuestra, en la actualidad, como uno de los segmentos más dinámicos y en constante crecimiento.

Organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos y el Andalucía Lab, el Focus Talks se enmarca dentro del programa de 'Destinos Turísticos Pioneros de Andalucía', foro que realiza un recorrido y estudio por las líneas maestras del destino Torremolinos.

Bajo el título 'Gastronomía como atractivo turístico y fuerza de competitividad del destino', el taller de inscripción gratuita tendrá lugar de 16.00 a 19.00 horas, coincidiendo con la celebración de la Ruta de la Tapa del municipio que hasta el 29 de abril ofrecerá cerca de 60 creaciones culinarias en los distintos bares y restaurantes.

El encuentro pondrá el énfasis en el atractivo turístico de la oferta gastronómica de Torremolinos, cuyos máximos exponentes son los chiringuitos, la amplia oferta de gastrobares, restaurantes de autor y la diversidad cultural interpretada en las recetas de sus más de 300 trescientos restaurantes, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

El programa, al que los interesados pueden inscribirse en la web de Andalucía Lab https://www.andalucialab.org/eventos/gastronomia-atractivo-turistico-fuerza-competitividad-del-destino/, contará con la presencia del alcalde del municipio, José Ortiz.

La primera ponencia versará sobre la 'Importancia de la gastronomía como disciplina de estudio', a cargo de María Inmaculada Yagüe, secretaria académica de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga que realizará la presentación de la Cátedra de Gastronomía de la UMA. La siguiente intervención correrá a cargo de Lidia Martín, docente de la Escuela de Hostelería de Torremolinos que analizará la 'Diferenciación e innovación en la oferta gastronómica a través de la formación de alto nivel' y a la que seguirá la de José Ángel de Castillo, gerente de Catering Doña Francisquita, que disertará sobre la 'Reputación de Marca como herramienta de fidelización'.

Las dos últimas intervenciones versarán sobre 'Restaurantes con señas de identidad y tradición' que analiza el peso específico de los chiringuitos en la puesta en valor de la gastronomía local, a cargo de

Manuel Villafaina, presidente de los empresarios de playas y gerente del restaurante Los Manueles; y 'Modelo de competitividad para Restaurantes Método Gas' que protagonizará Baldomero Gas, de Bodegas Mezquita.

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