Maluenda impulsa su patrimonio con un simposio sobre pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón

  • Investigadores locales, divulgadores y expertos y referentes en pintura gótica se reunirán los próximos días 19 y 20 de mayo en las 'I Jornadas de estudio de Maluenda. La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram', que organiza el Ayuntamiento de la localidad zaragozana y la Asociación Somos Maluenda con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de este municipio.
Retablo de la Iglesia de las santas Justa y Rufina, en Maluenda
Retablo de la Iglesia de las santas Justa y Rufina, en Maluenda
CEDIDA
Retablo de la Iglesia de las santas Justa y Rufina, en Maluenda

En el año 2011, tras finalizar la restauración de la iglesia dedicada a las santas Justa y Rufina, en la actualidad sin uso litúrgico, se habilitó en su interior el Espacio Domingo Ram, un conjunto divulgativo sobre la pintura de la comarca de la Comunidad de Calatayud y, en concreto, sobre el retablo que preside la iglesia, "joya de la pintura gótica aragonesa, de la mano de Juan Rius y Domingo Ram".

Este congreso es un nuevo hito dentro de las acciones de divulgación e impulso al patrimonio y la cultura de la localidad. "Estas primeras jornadas de estudio pretenden ser un foro de encuentro y difusión que sume la visión y el trabajo de investigadores y divulgadores locales que desarrollan una labor esencial para el conocimiento de lo que ha ocurrido en nuestras iglesias y parroquias, con la visión científica de los expertos", ha apuntado el historiador del Arte, especialista en pintura gótica de las comarcas de Calatayud y Daroca y coordinador de estas jornadas, Fabián Mañas.

El simposio estará dividido en dos bloques. El sábado 19 de mayo, por la mañana, se abordará la riqueza de la escuela aragonesa en el siglo XV, con sendas ponencias a cargo de Fabián Mañas y la experta en la relación entre la pintura aragonesa y la catalana, Guadaira Macías.

Por la tarde, el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, analizará la figura de Bartolomé Bermejo en Daroca y la introducción del renacimiento flamenco en la pintura gótica.

Después, el catedrático de historia del Arte de la Universidad de Lérida y director del Centro dÁrt de Època Moderna (CAEM), Ximo Company i Climent, tratará el tema del pintor Paolo San Leocadio y la introducción del renacimiento italiano en Valencia.

ACTOS DEL DOMINGO

El domingo 20 la jornada se centrará en la pérdida y dispersión del patrimonio aragonés, con una sesión a cargo de la periodista e investigadora del patrimonio aragonés en Estados Unidos, Mercedes Penacho; la historiadora del Arte e investigadora de la pintura desaparecida en la Comarca de Calatayud, Silvia Molina.

También, la historiadora del arte e investigadora, quien abordará el patrimonio mueble desaparecido en Tobed, Victoria Trasobares; el maestro e investigador del patrimonio de Maluenda, Jesús Gil, y el licenciado en Historia e investigador del patrimonio desaparecido, quien abordará la enajenación de algunas obras de Olvés y otras localidades, José Luis Cortés.

Estas primeras jornadas de estudio también contemplan la realización de actividades para los asistentes al congreso, como visitas guiadas a las iglesias de Maluenda y al Museo de la Colegiata de Santa María de Calatayud, y una visita y cata de vinos en la Bodega Castillo de Maluenda. El simposio está abierto tanto a aficionados y especialistas como al público en general. Las plazas son limitadas.

LAS SANTAS SEVILLANAS JUSTA Y RUFINA

Maluenda cuenta con tres iglesias mudéjares de tipología iglesia-fortaleza: el templo mudéjar de San Miguel, ahora en proceso de consolidación, la monumental iglesia parroquial de Santa María y la iglesia dedicada a las santas sevillanas Justa y Rufina.

Es en este templo donde se habilitó el Espacio Domingo Ram y que está coronado por el retablo dedicado a estas santas, la principal iconografía en Aragón de esta curiosa advocación, por la maestría y la ejecución del retablo y por la riqueza y singularidad de las escenas de su vida y martirio, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

Ha sido objeto de numerosos estudios científicos y visitas por parte de expertos en historia del arte de distintos lugares de España, entre ellos de Sevilla.

Justa y Rufina fueron dos hermanas alfareras del barrio de Triana de Sevilla, encarceladas y martirizadas en el Imperio Romano bajo mandato de Diogeniano ante su negativa a abandonar sus creencias cristianas. Ambas murieron en el año 287.

Desde tiempo inmemorial el pueblo de Maluenda les rinde una gran devoción que, curiosamente, no comparte con ningún otro municipio de la zona, incluso con aquellos de tradición alfarera. Son patronas de la localidad y su festividad se celebra el 17 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento